Puigdemont alega que PP y Cs piden expulsarlo de las listas europeas por 'odio'
El partido de Pablo Casado señala que el 'expresident', Comín y Ponsatí 'huyeron de España' y se encuentran en 'situación de rebeldía procesal'
Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, candidatos de Junts per Cataluña (JxCat) a las elecciones europeas han respondido a la intención del PP y Ciudadanos de expulsarles de las listas.
Puigdemont, Comín y Ponsatí concurren a las europeas del 26 de mayo en los tres primeros puestos de la lista de JxCat. Los populares y los liberales registraron sus documentos con apenas unas horas de diferencia. El miércoles, los naranjas, y, este jueves, los conservadores. La JEC deberá dirimir el asunto con premura, ya que la ley marca que el día 30 las listas deben estar cerradas.
Los tres candidatos catalanes alegan en sus escritos ante la JEC que la petición de PP y Cs "carece de cualquier fundamento jurídico válido", y les acusa de moverse no por motivos legales sino por "intereses electoralistas" y por su "odio" al 'expresident', según informa diario.es.
Fundamentan su afirmación en el hecho de que ni PP ni Ciudadanos impugnaron la candidatura al Senado en los comicios del 28A del 'exconseller' de Cultura Lluís Puig, que como el expresident permanece en Bélgica y procesado por el Supremo.
El documento presentado por el partido de Pablo Casado señala que Puigdemont, Comín y Ponsatí "huyeron de España" en 2017 y se encuentran en "situación de rebeldía procesal". Según el PP, la ley orgánica del régimen electoral general (loreg) recoge que son elegibles los españoles mayores de edad que posean la cualidad de elector y no se encuentren incursos en alguna de las causas de inelegibilidad. "Es evidente que el artículo 6.2 de la loreg no prevé expresamente entre las mismas causas de inelegibilidad la de encontrarse deliberadamente en situación de rebeldía procesal penal", se puede leer en el recurso.