Podemos advierte al PSOE de que solo aceptará un Gobierno de coalición
Unidas Podemos trata de marcar territorio ante las negociaciones que Pablo Iglesias pretender abrir con Pedro Sánchez en los próximos días para cerrar un acuerdo de gobierno. La coalición insistió ayer en que la única posibilidad que baraja es un bipartito que, de momento, el PSOE ni contempla.
Irene Montero llegó a avanzar los nombres que podrían integrarse en el próximo Consejo de Ministros. Además de a Iglesias, la portavoz parlamentaria nombró a Pablo Echenique, Rafa Mayoral y Yolanda Díaz. El primero ya fue designado como ministro de Ciencia por el líder podemista cuando en 2016 se veía con posibilidades de «asaltar los cielos». Mayoral, el único miembro de la primera ejecutiva de Podemos junto a Iglesias que aún desempeña un puesto de responsabilidad en el partido, se ha destacado en la defensa de causas sociales como la lucha contra los desahucios o el sobrecoste de los precios del alquiler. Díaz, perteneciente a Izquierda Unida, ha centrado su labor como diputada en materia laboral.
Además, desde Podemos se destaca que compartir Gobierno no solo afecta al Consejo de Ministros, sino que también conlleva el reparto de los altos cargos de la administración, entre los que se incluyen las secretarías de estado o las subsecretarías.
La número dos de Podemos incidió en que su formación debe de estar en el futuro Ejecutivo para asegurar que el PSOE cumple con las medidas progresistas que ha incluido en su programa electoral. Es el mismo argumento que ya utilizó antes de las generales.