Cerrar

Declara que dio en mano a Villarejo 850.000 euros

El empresario dijo que hizo cuatro entregas en un restaurante de Madrid en 2012.

El excomisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo. JORGE ZAPATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

Casa Piluca es un restaurante castizo ubicado frente al Jardín de las Vistillas, entre la iglesia de San Francisco el Grande y la catedral de La Almudena, en el barrio de La Latina de Madrid. El establecimiento es popular porque conserva una identidad tradicional y se comen unos de los mejores huevos rotos de la ciudad.

En uno de sus dos salones se produjeron en 2012, presuntamente, varios trasvases de dinero al comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de liderar una organización criminal en la llamada operación Tándem. Así lo declaró a los investigadores el empresario Francisco Menéndez, querellado en la causa que se sigue en un juzgado de la Audiencia Nacional.

Menéndez, administrador de la mercantil Framen Consultores y Asesores S.L., afirmó que hizo una docena de pagos por unos supuestos servicios parapoliciales relacionados con las cuitas internas de la familia de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial. La razón era el lucha por el control de la empresa nacional del petróleo. El compareciente detalló que abonó en efectivo 1,5 millones de euros al excomisario de la Policía Nacional y a su socio, el abogado Rafael Redondo, también investigado, entre marzo y diciembre de 2012.

Al menos cuatro de esas entregas, de 850.000 euros en total, se hicieron en mano a Villarejo en el restaurante Casa Piluca, según declaró y documentó Menéndez a los fiscales del caso el 6 de octubre de 2017, casi un mes antes de que estallara la operación judicial y fueran detenidos los implicados. Aquel interrogatorio en la sede de Anticorrupción puso los cimientos de la operación Tándem. Una causa que, un año y medio después, tiene más de una decenas de piezas separadas abiertas relativas a los diferentes trabajos de «inteligencia» que presuntamente realizó el agente cuando estaba en activo.

Cargando contenidos...