Cerrar

SANTIAGO CASTELAO CANDIDATO DE LA UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (UPL)

«El punto principal que llevamos es la bajada de la contribución, el IBI»

l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. fÉLIX | Ponferrada

Santiago Castelao vuelve a intentar ser alcalde de Villafranca bajo las siglas de la Unión del Pueblo Leonés, la UPL. Dice este candidato con apellido de erudito gallego que el primer punto y fundamental de su programa político para Villafranca «es la bajada de la Contribución, el IBI, «que ha crecido de una manera desbocada a causa del endeudamiento del Ayuntamiento por parte de los gobiernos del Partido Popular y PSOE». Pretende que todos los ciudadanos sean iguales a la hora de contribuir, ya que, según dice, «en esta legislatura el alcalde del PP, José Manuel Pereira quitó mediante sendos decretos el IBI al castillo y al palacio de los Álvarez de Toledo de la calle del Agua, sin que se cumpliesen los requisitos exigidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español».

En otro orden de cosas apoyarán «a nuestros pueblos y lucharemos para que puedan conseguir una fiscalidad especial que favorezca la actividad y la creación de empleo en los mismos». Abunda en que «lucharemos con uñas y dientes para que puedan tener cobertura de móvil y banda ancha» y defenderán «todo nuestro patrimonio tanto natural como artístico».

«Apostaremos por el mundo del castaño para dar el primer empuje para la recuperación de nuestros pueblos. Apoyaremos la agricultura, la ganadería y el mundo del vino. Lucharemos para recuperar población y que Villafranca supere de nuevo la franja de los 3.000 habitantes», expresa Castelao.

Preguntado por los proyectos estrella para el nuevo mandato dice no tienen proyectos estrella: «Somos más bien de andar con los pies por el suelo, preferimos la realidad a la irrealidad, no somos tan lumbreras como el PP, con los doscientos puestos de trabajo que prometió el señor Pereira en Green Biosfera y que la gente acudía con sus currículum y su buena fe a depositar en las oficinas del Ayuntamiento, y sólo era humo, mientras el señor alcalde se llenaba la tripa con los directivos de la empresa, con cargo al contribuyente como siempre». Añade que no se pueden olvidar «de la famosa entrada a Villafranca que el PP la lleva desde tiempos inmemoriales dibujada en sus programas. Pero en esta legislatura cuando la UPL lo presentó en las Cortes de Castilla y León, el PP y el PSOE votaron en contra».

En cuanto a la pregunta de las situaciones más urgentes que se deben corregir en el municipio, Santiago Castelao cita la creación de puestos de trabajo para que posteriormente se asiente población. «Que las aceras dejen de estar pobladas de heces caninas. Cambiar gradualmente a sistema de led la iluminación del municipio. Una entrada digna», señala. Sobre el balance del mandato que termina cuenta que su trabajo aparece reflejado en las actas municipales, «donde puede verse la multitud de mociones presentadas por el grupo de la UPL, y que la mayoría fueron aprobadas por todos los grupos representados en el consistorio, pero el señor alcalde menospreciando a la oposición no las incluía en los presupuestos».