Diario de León

El exvicepresidente Rubalcaba se encuentra en estado crítico

El exministro del Interior sufrió un ictus severo el miércoles en su domicilio de Madrid.

El exgerente del PSOE Gregorio Martínez se funde en un abrazo con Pedro Sánchez. ÁNGEL DÍAZ

El exgerente del PSOE Gregorio Martínez se funde en un abrazo con Pedro Sánchez. ÁNGEL DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. de las heras | madrid

El estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba es de extrema gravedad. El que fuera vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y secretario general del PSOE en una de las épocas más difíciles vividas por el partido desde la Transición, entre 2012 y 2014, está ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid desde el miércoles por la tarde, cuando sufrió un ictus del que los médicos creen que difícilmente podrá ya recuperarse. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidió ayer anticipar su regreso a España desde Rumanía, donde participaba en un Consejo informal de la UE.

Al hospital, situado en la localidad de Majadahonda, la misma en la que reside el veterano político, también se acercaron a lo largo del día el expresidente Felipe González -que lo nombró ministro de Educación entre 1992 y 1993 y posteriormente lo eligió como titular de Presidencia y portavoz en una época en la que las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros eran sesiones de alto voltaje en las que jamás faltaban las preguntas sobre los escándalos de corrupción o los GAL- y José Luis Rodríguez Zapatero, quien le encargó en 2006 la cartera de Interior con la encomienda de propiciar el fin de ETA.

El actual responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fernando Grande-Marlaska -otra figura relevantes en la lucha contra la banda terrorista como juez de la Audiencia Nacional- aprovechó no en vano un acto de homenaje a los policías nacionales asesinados por ETA Eduardo Puelles y María José García, para dedicarle un «justo» agradecimiento por su «inteligente» labor en un momento decisivo para España.

De lo delicado de la situación en la que se encontraba a última hora de ayer Rubalcaba, un hombre fundamental no solo para entender los últimos treinta años del PSOE sino de toda la política española, habla también el hecho de que tanto el rey como el expresidente Mariano Rajoy se pusieran en contacto con su familia. El político de 67 años, retirado de la primera línea en 2014 -cuando volvió a dar clases a la Facultad de Químicas en la Autónoma- pero aún muy pendiente, interesado y preocupado por la actualidad del país, desempeñó un papel crucial, que reconocen tanto la Corona como el PP, en otro de los episodios clave de la historia reciente, la abdicación del rey Juan Carlos.

tracking