Cerrar

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CANDIDATO DEL PSOE EN VILLAFRANCA

«Aportamos trabajo y transparencia frente a las mentiras»

VILLAFRANCA DEL BIERZO. Cuatro partidos pujan por hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento. Son PSOE, PP, UPL y Coalición por el Bierzo (CB). Éste último sale al ruedo por primera vez, mientras que Ciudadanos, que tiene dos concejales, no ha presentado candidatura. El objetivo de todos es gobernar y hacerlo con mayoría suficiente, a diferencia de lo que ha pasado en los últimos cuatro años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MARÍA CARRO | PONFERRADA

Trabajo y transparencia. Esto es lo que ofrecen el candidato del PSOE a la Alcaldía de Villafranca del Bierzo, Juan José Núñez, y su equipo para recuperar el bastón de mando de un municipio «abandonado» tras cuatro años de gobierno del PP. Construir un acceso digno, realzar el turismo vinculado al patrimonio y al Camino de Santiago, cobertura móvil en todas las pedanías y mejora de las carreteras rurales, resolver las carencias del polígono industrial y desarrollar el proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) impulsado —recuerda Núñez— por un gobierno local socialista son las líneas maestras del programa del PSOE para la próxima legislatura.

«El proyecto del actual Partido Popular ha fracasado porque en su anterior programa electoral ha engañado a toda la población con iniciativas que, después de cuatro años, vemos que han sido mentira», asegura el candidato del PSOE, aludiendo a la anunciada llegada de Green Biosfera al polígono industrial. Un polígono que —denunció el socialista— sigue sin servicio eléctrico y vacío.

«Hay una denuncia ante la Fiscalía por parte del anterior equipo de gobierno del PSOE y llevamos cinco o seis años esperando a que salga el juicio por una obra del último Plan E que no se ejecutó. Ese polígono podría ser una fuente de empleo para Villafranca pero sin luz no sirve de nada. No entendemos por qué razón la justicia es tan lenta para algunas cosas», consideró Núñez.

El área industrial podría ser crucial para el desarrollo del municipio pero en un tiempo de parálisis inversora como el actual, hay que tirar de las realidades y el Camino de Santiago es una de ellas. «Es una de las fuentes potenciales para generar actividad económica y lleva mucho tiempo abandonado. En los últimos cuatro años, el equipo de gobierno no ha hecho prácticamente nada en él pese a que nosotros mismos hemos presentado varias propuestas que estarán guardadas en el cajón del señor Pereira». Propuestas como la mejora de la señalización, la promoción en los medios de comunicación y el apoyo a cualquier emprendedor que quiera establecer negocios vinculados al Camino de Santiago en Villafranca, ya sea mediante la agilización de los trámites burocráticos o con subvenciones directas.

Villafranca del Bierzo es un municipio rural por los cuatro costados. Las trece pedanías ha sido, siempre, el sustento de la cabecera municipal y, por ello, el PSOE quiere garantizar la calidad de vida de sus vecinos y las posibilidades de futuro de los pueblos. Ello pasa por ofrecerles cobertura móvil, sí; por mejorar las carreteras de montaña, también; pero igualmente por desarrollar un tejido económico propio que —defendió el candidato del PSOE— debe estar apoyado en los recursos naturales y el turismo.

«Tenemos que impedir que las zonas rurales se mueran. Por ello, ya hemos establecido contactos con empresas vinculadas al sector turístico para aprovechar el potencial del medio rural villafranquino y desarrollar planes vacacionales de turismo rural, rutas de senderismo y otro tipo de actividades. También es necesario hacer una política de llamamiento a los jóvenes emprendedores para que puedan instalarse en los pueblos», defendió Juan José Núñez.

El acceso a Villafranca es otro de los retos pendientes que el PSOE quiere resolver en la próxima legislatura. «Tiene que haber un acceso amplio. Ahora mismo son reducidos y hay problemas con los camiones y los vehículos pesados. En su día se hizo un estudio con tres trazados posibles, con una subvención de 30.000 euros de la Junta de Castilla y León, pero no se ha hecho más. Ahora de lo que se trata es que las administraciones superiores nos ayuden a ejecutar ese proyecto», apuntó el socialista, subrayando que esta carencia afecta a la cabecera municipal y también a los pueblos.