Diario de León

El viento de cola no cesa para Sánchez, que ganaría en casi todas las autonomías

El PP lograría mantener el segundo puesto y Ciudadanos, aunque mejora, no conseguiría dar el ‘sorpasso’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El barómetro preelectoral del CIS para las autonómicas en doce comunidades, locales en cinco capitales de provincia y las del Parlamento Europeo apunta a una clara victoria del PSOE en los tres ámbitos. El PP sigue cayendo, pero logra mantener el segundo puesto, Ciudadanos mejora pero no lo suficiente para dar el ‘sorpasso’ a los populares, Unidas Podemos se mantiene y Vox retrocede.

Los socialistas, de acuerdo al sondeo, serían la fuerza más votada en diez de las doce comunidades que celebran elecciones el 26 de mayo. Solo en Cantabria, donde los ganadores serían los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, donde la alianza de Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos sería la más votada. En el resto, incluidos feudos populares históricos, como Murcia, Madrid y Castilla y León, el PSOE se convertiría en primera fuerza política. Según las estimaciones arrojadas por la encuesta del organismo, la necesidad de pactos para gobernar vuelve a ser la tónica en casi todas las regiones que celebran comicios, en los que también destaca la irrupción de Vox, partido que no contaba con asientos parlamentarios en la anterior cita electoral.

Las negociaciones con Unidas Podemos y con las fuerzas regionalistas en determinados territorios podrían dar a los socialistas los gobiernos autonómicos de la mayoría de las comunidades. Los populares, que tampoco ganaron en votos en Navarra y Cantabria, no podrían gobernar porque las previsibles alianzas de los nacionalistas con Podemos en la comunidad foral revalidarían el Ejecutivo que ha presidido Uxue Barkos. Lo mismo en Cantabria con el PSOE, los regionalistas y Podemos.

En cambio, la entente de PP, Ciudadanos y Vox mantendría el Gobierno de Murcia para la derecha. En Castilla y León todo quedaría pendiente de las negociaciones, aunque la suma de PP y Ciudadanos superaría a la de PSOE y Unidas Podemos. Con todo, el vuelco más espectacular estaría en Madrid, donde el PSOE, con Ángel Gabilondo, podría recuperar el Gobierno regional tres décadas después.

En las grandes ciudades en las que el CIS efectuó el barómetro, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, el PSOE se mantiene en la ola ascendente, aunque la izquierda perdería la capital aragonesa. Mantendría Valencia gracias a la pujanza de Compromís, primera fuerza municipal. En Sevilla, los socialistas serían los primeros con comodidad y podrían gobernar incluso sin Podemos.

En Madrid, Manuela Carmena sería la candidata más votada y podría mantener el sillón de alcaldesa con el respaldo socialista, que sería la tercera fuerza. Ada Colau también es la preferida de los barceloneses, pero tendría más complicado para revalidar el mandato porque necesitaría acuerdos a varias bandas con socios heterogéneos. El PSOE, asimismo, sería el más votado en las europeas con 17 o 18 escaños y arrebataría esa posición al PP, que se quedaría con 11 o 12. Podemos tendían una representación similar y Vox entraría en la Cámara de Estrasburgo con cuatro o cinco eurodiputados. Esquerra, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya también obtendrían escaño.

mejor que antes

En Asturias, la izquierda podría formar gobierno. El PSOE, que ya ha gobernado 8 de las 10 legislaturas, volvería a ganar las en el Principado, según el CIS. Los socialistas serían el partido más votado, 30,8% de estimación de voto, con entre 15 y 18 escaños en el Parlamento asturiano, mejorando los 14 que lograron en 2015. Podemos, que tiene 9 escaños, los mantendría o bajaría a 7, siendo la tercera fuerza más votada (17%), mientras que IU obtendría entre cuatro y cinco escaños, los mismos o uno menos que en 2015. Mientras, el PP mantendría los 11 escaños actuales, aunque podría perder uno (con el 20,4% de la estimación de voto). Ciudadanos sube y pasa de tres escaños a cuatro o cinco y VOX consigue representación con un escaño.

El PSOE podría gobernar Madrid con Podemos y el partido de Errejón, ya que el CIS refleja que la debacle sufrida por el PP en las elecciones generales no era algo meramente coyuntural. Los populares podrían perder la Comunidad de Madrid, uno de sus principales feudos en el último cuarto de siglo. La presidencia pasaría ahora a manos del socialista Ángel Gabilondo si fuera capaz de sellar un acuerdo de gobernabilidad tanto con Podemos como con el partido de Iñigo Errejón y Manuela Carmena, Más Madrid.

En concreto, el macrobarómetro publicado ayer apunta a que la formación de Pablo Casado puede dejarse hasta quince escaños y pasar de los 48 que tiene en la actualidad a entre 29 y 33. Esta vez Ciudadanos no podría salvarle, ni siquiera la suma con Vox bastaría para que la derecha forme gobierno. A la candidatura de Ignacio Aguado el CIS le pronostica entre 21 y 24 escaños —en este sentido, la buena noticia para el PP sería que no se produciría el ‘sorpasso’ augurado el 28 de abril—, mientras que los de Santiago Abascal se quedarían entre 6 y 8. La mayoría absoluta está ahora en 67 escaños.

tracking