Diario de León

Feijóo enmienda la estrategia de Casado y aplaza hasta el 26-M analizar la debacle

El presidente gallego se descarta a día de hoy como futuro líder del PP y no detecta «movimientos».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nuria vega | madrid

El PP, en su versión más extensa, no pasa la página del 28-A. El análisis del desplome en las urnas y sus consecuencias sólo ha quedado aplazado hasta después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. La proximidad, la presión y lo que el partido, ahora debilitado, se juega en los comicios del 26 de mayo impide a los populares un diagnóstico en profundidad de su retroceso. Pero la formación de Pablo Casado tiene tarea pendiente y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apunta ya errores de estrategia que pudieron contribuir a la pérdida de 71 escaños.

El dirigente gallego ha enmendado en una entrevista en Onda Cero algunas líneas generales con las que Casado concurrió a los comicios. Núñez Feijóo ha cuestionado el «giro» que dio a entender, el último día de campaña, que «Vox iba a entrar» en un hipotético Gobierno del PP: «Eso a mucha gente centrada le ha preocupado». Y tras cinco segundos de silencio y otros tantos de reflexión, no ha querido aclarar si fue idónea la foto de la manifestación de Colón junto Rivera y a Santiago Abascal: «Depende».

Son varios los dirigentes populares que han bautizado las relaciones con Vox como de «compadreo» y que creen que Casado trató a su competidor directo más como socio potencial que como adversario. «La conclusión es que no retuvimos al electorado del extremo y se nos fueron los votantes de centro», apuntan fuentes del partido, inquietas por haber perdido la «moderación». Feijóo detecta, además, otros dos puntos débiles que podrían explicar las fugas. En su opinión, el PP dejó de lanzar los «mensajes fuerza» que eran el eje de sus campañas. También cree que se «regaló» a Ciudadanos «parte» del espacio político al intentar situar a Ciudadanos en el centro izquierda.

tracking