Diario de León

Los barones del PP toman las riendas de sus campañas

Juan Vicente Herrera durante un mitin en Palencia. A. ÁLVAREZ

Juan Vicente Herrera durante un mitin en Palencia. A. ÁLVAREZ

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nuria vega | madrid

El discurso del PP se ha diversificado. A dos semanas del 26-M, es la hora de las organizaciones territoriales del partido, que marcan perfil propio para intentar no ser arrastradas por la ola del 28 de abril y retener sus feudos. Los barones llegan a las elecciones municipales y autonómicas lastrados por el desplome en las generales, que dejó a la formación en 66 escaños, y convencidos, en muchos casos, de que sólo el viraje al centro y la solidez de sus estructuras podrán frenar una nueva sangría. «El PP -condensó ya el primer día de campaña el excoordinador general, Fernando Matínez-Maillo- es mucho más que Génova».

Las voces se han multiplicado. Y los populares buscan, fundamentalmente, en cada punto del mapa conectar en un plazo exprés con el electorado que el 28-A dio un portazo a sus siglas. En muchas plazas tratan de compensar el giro a la derecha que detectaron en el equipo de Pablo Casado. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en los últimos días algunos errores de estrategia. Entre otros, haber «regalado» a Ciudadanos «parte» del espacio al intentar situar a la formación de Albert Rivera en el centro izquierda. Pero también Alfonso Alonso, el líder de los conservadores en el País Vasco -donde el PP no ha obtenido representación en el Congreso-, ha abogado por que el partido incorpore «referencias» de centralidad.

El último en pronunciarse ha sido este fin de semana Juan Vicente Herrera. El histórico presidente de Castilla y León, que se despide en esta campaña, aconsejó el sábado a los suyos «humildad» y mirar a los electores «a la cara». Pero también deslizó una crítica que fuentes del PP interpretaron dirigida a la cúpula nacional: «Creo que parte de lo que nos ha pasado se debe a la soberbia, a la mal entendida soberbia de algunos».

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