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Los barones del PP toman las riendas de sus campañas

Juan Vicente Herrera durante un mitin en Palencia. A. ÁLVAREZ

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León

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nuria vega | madrid

El discurso del PP se ha diversificado. A dos semanas del 26-M, es la hora de las organizaciones territoriales del partido, que marcan perfil propio para intentar no ser arrastradas por la ola del 28 de abril y retener sus feudos. Los barones llegan a las elecciones municipales y autonómicas lastrados por el desplome en las generales, que dejó a la formación en 66 escaños, y convencidos, en muchos casos, de que sólo el viraje al centro y la solidez de sus estructuras podrán frenar una nueva sangría. «El PP -condensó ya el primer día de campaña el excoordinador general, Fernando Matínez-Maillo- es mucho más que Génova».

Las voces se han multiplicado. Y los populares buscan, fundamentalmente, en cada punto del mapa conectar en un plazo exprés con el electorado que el 28-A dio un portazo a sus siglas. En muchas plazas tratan de compensar el giro a la derecha que detectaron en el equipo de Pablo Casado. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en los últimos días algunos errores de estrategia. Entre otros, haber «regalado» a Ciudadanos «parte» del espacio al intentar situar a la formación de Albert Rivera en el centro izquierda. Pero también Alfonso Alonso, el líder de los conservadores en el País Vasco -donde el PP no ha obtenido representación en el Congreso-, ha abogado por que el partido incorpore «referencias» de centralidad.

El último en pronunciarse ha sido este fin de semana Juan Vicente Herrera. El histórico presidente de Castilla y León, que se despide en esta campaña, aconsejó el sábado a los suyos «humildad» y mirar a los electores «a la cara». Pero también deslizó una crítica que fuentes del PP interpretaron dirigida a la cúpula nacional: «Creo que parte de lo que nos ha pasado se debe a la soberbia, a la mal entendida soberbia de algunos».

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