Diario de León

La ‘España vaciada’ avisa ante el 26-M: «La revuelta no ha parado»

Ocupa algo más de la mitad del territorio en 5.002 municipios con menos de 1.000 habitantes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

adaya gonzález | madrid

«La revuelta no ha parado y esto ha sido solo el inicio». Con este aviso, la ‘España vaciada’, la que no tiene tren, ni Internet ni cajeros, cuyas escuelas cierran por falta de niños y donde no quieren ir los médicos, alza su voz para recordar a los partidos que concurren el 26-M que no les queda otro remedio que tenerla en cuenta.

En la llamada ‘España vaciada’, que ocupa algo más de la mitad del territorio, hay 5.002 municipios con menos de 1.000 habitantes, pero apenas representan el 3,1 por ciento de la población. La mayor parte vive en las grandes ciudades, aunque la despoblación empieza a sentirse también en algunas capitales de provincia.

Incluso ya hay provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado: Soria, Teruel y Cuenca, si bien, según datos del INE, catorce están en fase crítica.

Aunque esta España vaciada nota que desde el pasado 31 de marzo, cuando logró reunir en Madrid a miles de personas para denunciar su agonía en una gran manifestación, ha conseguido visibilizar sus problemas, le preocupa, sin embargo, que los políticos «pasen de soslayo sobre ellos».

«Ningún partido en estos momentos puede decir que representa a la ‘España vaciada’: no hemos visto que le dediquen el tiempo suficiente y pongan propuestas encima de la mesa», denuncia Paco Juárez, de la plataforma Teruel existe, que avisa: «Tarde o temprano vamos a tener una representación política y, si no la hay, habrá que crearla».

Tema primordial

Por el contrario, en la campaña para las municipales y autonómicas la despoblación «se está tratando como el tema primordial que es». «Es una auténtica vergüenza que algunas personas de zonas urbanas lo vean como un caso perdido e irreversible», censura.

Pero la ‘España vaciada’ ha tocado fondo y está muy lejos de conformarse: «Parece que somos pocos pero somos muchos los afectados: no va a ser una tarea fácil ni corta, pero no se ha quedado solo en una manifestación», avisa Juárez, que concluye: «La revuelta no ha parado y esto ha sido solo el inicio».

tracking