Diario de León

La JEC impide el debate entre Junqueras y Puigdemont en TV3

El horario de la cita televisiva cierra las puertas al líder republicano.

Junqueras (segunda línea derecha), en una sesión del juicio. EFE

Junqueras (segunda línea derecha), en una sesión del juicio. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

Se presentaba como el primer mano a mano entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tras año y medio en que se han lanzado dardos de forma velada. Uno iba a estar en Bruselas, el otro, en prisión. Pero la decisión final de la Junta Electoral impidió ayer al exvicepresidente de la Generalitat participar en el debate de candidatos para las europeas de TV3. Puigdemont, que había asegurado su asistencia solo si participaba Junqueras, se borró a última hora. El debate se mantuvo como estaba previsto, pero sin los dos pesos pesados del secesionismo. Toni Comín y Clara Ponsatí tampoco recibieron el visto bueno.

El lunes, la Junta Electoral Provincial de Barcelona autorizó la participación de Junqueras y de Toni Comín, de JxCat, a través de videoconferencia, el primero desde la cárcel de Soto del Real y el segundo desde Bruselas, a donde se fugó con Puigdemont. La Junta, no obstante, ya advirtió de que Instituciones Penitenciarias podría poner objeciones porque el debate se celebraba a las diez de la noche.

Cs decidió además impugnar la resolución y la llevó a la Junta Central, que ayer cerró la puerta a la intervención en el debate del presidente de Esquerra y a los exconsejeros Comín y Ponsatí. A su juicio, las diez de la noche es un horario que está fuera del establecido para la sala de videoconferencias de la cárcel y además resulta «incompatible» con el régimen general del centro penitenciario. La Junta Electoral aseguró que tomaba su determinación a partir del informe emitido por Instituciones Penitenciarias.

«Quieren silenciarle porque le tienen miedo», afirmaron los republicanos. «Pero los que le quieren silenciar se lo encontrarán en el Congreso y en el Europarlamento», advirtieron. Tras la resolución, Esquerra anunció que el número 2 de la lista, Jordi Solé, será su representante en el debate.

TV3 llegó a plantear un cambio en el horario del debate y grabarlo previamente. La Junta Electoral Central hizo caso omiso a la oferta e impidió además a Junqueras conceder entrevistas por vía telemática a Catalunya Ràdio y al diario Ara en los próximos días. El argumento que dio es que la sala de videoconferencias de la cárcel ya está reservada para actuaciones de diferentes juzgados.

En la campaña de las generales, Junqueras intervino en mítines y ofreció ruedas de prensa y entrevistas por ‘skype’. La doctrina que sigue el organismo electoral es que los presos pueden participar en los actos de campaña, en tanto que candidatos que tienen sus derechos intactos, siempre y cuando los actos sean compatibles con el funcionamiento del centro penitenciario y con el juicio.

tracking