Cerrar

ELECCIONES MUNICIPALES LEÓN 2019

Leonesas a por el bastón de mando

Sólo el 20,3% de las candidaturas son encabezadas por mujeres Las aspirantes dan un paso adelante en las cuencas mineras San Esteban de Nogales y Palacios de la Valduerna, y casi seguro San Andrés, tendrán alcaldesa sí o sí.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Se cumplen cuarenta años de municipalismo democrático con una tímida participación de las mujeres en las elecciones locales. Sólo una de cada cinco de las personas que aspiran a tomar el bastón de mando tras el 26-M en la provincia de León son mujeres. El 8-M no acaba de llegar a la política.

«Falta feminismo en los partidos», asegura el foro feminista del noroeste. Aparte del techo de cristal, las mujeres, alegan, no suelen sentirse «cómodas» en estructuras de poder «muy jerarquizadas». Y luego está el tema de los cuidados al que los hombres «no se han incorporado» y que frena la entrada de las mujeres en la esfera pública.

De las 719 candidaturas que concurren a los comicios municipales en la provincia, un total de 146 — el 20,3%— son encabezadas por mujeres. Son veinte aspirantes a alcaldesas más que en las elecciones de 2015, mandato al que concurrieron un 18% de mujeres como cabezas de lista. En las elecciones del 2011 fueron el 17,3%, lo que muestra que en los últimos doce años el crecimiento de la participación femenina como candidatas a alcaldesas ha sido mínimo.

Pero no se trata sólo de cantidad. Desde el movimiento feminista se habla también de calidad y, sobre todo, de mujeres (y políticas) feministas. Es una de las conclusiones del foro feminista del noroeste que se celebró en Burgos hace unos días. «La educación de los hombres hacia lo público y de las mujeres hacia lo privado pesa mucho todavía», subrayan.

En el foro se llegaron a conclusiones que comparten políticas con experiencia, aunque sin militancia feminista, como Leonisa de Lucas, alcaldesa de Villamartín de Don Sancho por la UPL durante cuatro mandatos y con otros cuatro años de experiencia en la oposición.

«Creo que las mujeres nos organizamos de otra manera y tenemos gran experiencia como administradoras. Nos preocupamos del bienestar en general», explica esta alcaldesa de 72 años. «Nosotras tenemos una visión más ‘humanitaria’ de las cosas», concluyó el foro, en el que participan, entre otras, la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán.

«Claro que soy feminista. No ser feminista no es una opción», asegura Cristina González del Amo, la candidata más joven del PSOE en la provincia. A sus 21 años, esta estudiante de Derecho apasionada por la política desde niña ha decidido dar el paso en su pueblo, Joarilla de las Matas.

«Es la primera vez en la historia que concurre una candidata a la alcaldía en mi municipio», añade. Lo que empezó como en broma, terminó con una candidatura en la que predominan mujeres y gente de varias generaciones. Con tres años de militancia en el partido, se afilió con 18 años, tomó la iniciativa animada por sus amistades.

Por partidos, el PP, con 43 candidatas, es el que cuenta con mayor presencia femenina en el primer puesto de la lista, seguido del PSOE con 42, la UPL con 21, 12 Ciudadanos, 8 Izquierda Unida y otras tantas en Coalición del Bierzo; 3 en Vox y otras tantas en agrupaciones independientes, 2 en Podemos y 1 por Mas Ponferrada, Partido Democrático del Cea y Agrupación Socialistas por Cacabelos.

María Consuelo Prieto es alcaldesa de San Esteban de Nogales por el Partido Popular desde hace diez años. Otros tantos ocupó el puesto de teniente de alcalde. «Ya me han salido arrugas en el Ayuntamiento», dice con humor. Cogió el bastón de mando a mitad de mandato porque el alcalde falleció en un accidente.

Hacer cosas por el municipio «es un aliciente» para esta mujer que pasó de estar al frente de un negocio en Astorga a quedarse en el pueblo al enfermar su marido. «En estos pueblos en invierno no hay casi gente y me motiva mucho estar en el Ayuntamiento», agrega.

En términos relativos, Izquierda Unida presenta un 30,7% de candidatas a alcaldesas sobre el total de sus listas —26 en toda la provincia—, seguido de Coalición por el Bierzo, con el 26,6% de sus 30 candidaturas. La UPL alcanza el 22,7% de mujeres cabezas de lista sobre las 92 candidaturas, 20,3% el PP —211 candidaturas— y 20,1% el PSOE —209 listas— , seguidos de Podemos, con el 18,1% (11 candidaturas), Ciudadanos, con el 17,1% sobre sus 70 listas y Vox con el 13,04%.

DESPUÉS DEL CARBÓN

Las mujeres toman las riendas en las cuencas mineras

Destaca en esta ocasión la presencia de mujeres como candidatas de listas en municipios mineros. Villablino fue el municipio pionero. Tuvo su primera alcaldesa con Ana Luisa Durán, del PSOE. En estas elecciones concurre como aspirante al bastón de mando, María Teresa Martínez por Ciudadanos.

María Paz Martínez , del PSOE, estrenó el puesto en Fabero hace cuatro años, y ahora se lanzan a la carrera Alicia García Tejón, concejala en Páramo del Sil y consejera en el Consejo Comarcal del Bierzo, y Arabia Pérez Vales, de Palacios del Sil por el mismo partido. Carmen Mallo repite en Murias de Paredes, incluido en municipios mineros y que ahora centran sus esfuerzos en los recursos naturales.

La actriz Inés Diago, en La Robla por Izquierda Unida. Su compañera Leticia Cervantes en La Pola de Gordón es una de las cuatro candidatas que disputa la alcaldía a Francisco Castañón, el único hombre que concurre como cabeza de lista en el municipio.

Castañón se ha quedado sólo entre todas las mujeres en este municipio pues concurre por el PSOE Noemí González, Sara Herrero por la UPL y María Ángeles García por Vox.

«Estoy muy orgullosa de que seamos cuatro mujeres y un solo hombre», afirma Leticia Cervantes, candidata de IU a la alcaldía del municipio gordonés.

De teniente de alcalde en la primera parte del mandato que expira, con Juan Carlos Lorenzana, a la oposición tras dimitir este, Cervantes se ha lanzado como cabeza de lista de manera natural. «Estoy aquí porque sé que se puede hacer una mejor gestión y más responsable de los recursos municipales, tanto materiales como humanos, de lo que está haciendo el PP», apunta.

María Ángeles Arias Neira, candidata a la alcaldía de Coalición por el Bierzo en Fabero, pasó de ocupar un puesto en la cola de la candidatura en las elecciones de 2015 a ser cabeza de lista. Aunque reconoce la labor del feminismo y el impacto del 8-M en las mujeres, asegura que viene tomando impulso desde antes de la oleada feminista. «Las mujeres han tenido un papel muy relevante en las cuencas mineras, que han salido adelante gracias a ellas», recalca. «Aunque no trabajaran en la mina de interior lo hicieron en los lavaderos y, sobre todo, han procurado el bienestar generación tras generación», apostilló.

Inspiradas por el espíritu de lucha de las cuencas, estas candidatas se estrenan en la carrera a las alcaldías con el objetivo de mirar a otros horizontes. «En los municipios mineros vivimos una crisis tremenda, a mayores de la crisis general, y tenemos que aprovechar las sinergias y buscar alternativas en la agricultura y ganadería ecológica y especialmente en el turismo. Hemos estado viviendo del interior de la madre tierra y ahora hay que hacerlo del exterior.», apostilla Arias.

AQUÍ HABRÁ ALCALDESA

San Esteban de Nogales, Palacios de la Valduerna y...

Dos mujeres, una por el PP y otra por el PSOE, concurren como cabezas de lista en Palacios de la Valduerna. Así que en estos dos pueblos, que ya tienen alcaldesa, será una mujer, sin género de dudas, quien se haga con el bastón de mando.

María Consuelo Prieto, actual alcaldesa por el PP, y María Emilia López, por el PSOE, son las aspirantes a dirigir este pequeño municipio del partido judicial de La Bañeza. En la misma situación están Maximina Domínguez, del PP, y María Isabel Martínez Alija, del PSOE, en Palacios de la Valduerna.

En San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, de las ocho candidaturas proclamadas la mitad están encabezadas por mujeres. Y, de producirse unos resultados cercanos a los actuales, también habrá alcaldesa sí o sí. Todas son nuevas como cabezas de lista.

Camino Cabañas, actual alcaldesa, tomó el bastón de mando tras la dimisión de su antecesora Eugenia Gancedo el pasado verano. Y no iba en un puesto de salida. Noelia García debuta con el PP en este municipio emblemático del alfoz de León, mientras que Laura Fernández lo hace con Izquierda Unida, tras cuatro años de concejala, y Carmen Álvarez González se ha puesto al frente de la candidatura de Podemos.

«Mi motivación siempre han sido las injusticias y tener que pelear por todos los derechos», apunta esta mujer que da el salto del movimiento asociativo de la lucha por la inclusión de personas con diversidad funcional a la política local. «Me he dado cuenta de que hay que estar dentro de las instituciones para poder realmente cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas», subraya.

La presencia de las mujeres en la vida pública es muy necesaria, asegura. «Somos un pilar fundamental de la sociedad», aunque por lo que ve en su entorno y su propia experiencia «a día de hoy a las mujeres nos cuesta dar el paso para participar y gestionar los municipios», subraya.

La participación de las mujeres aporta a la política «ese lado más humano» porque empatizamos «fácilmente y a la hora de tomar decisiones tenemos ideas muy claras». Desde su partido cree que la incorporación de mujeres, aunque sólo alcanza el 18% como cabezas de lista, aportará «un cambio de aire fresco». «Pero hay que seguir peleando para que haya un verdadero empoderamiento femenino», precisa.

PRIMERA CANDIDATA EN ONZONILLA

«Te admiramos porque te atreves a presentarte. Ya era hora»

La presencia de las mujeres en las candidaturas electorales como cabezas de lista no está tan normalizada como cabría esperar de una sociedad teóricamente igualitaria. Leticia Martínez es la primera mujer que concurre como candidata a la alcaldía en su municipio, Onzonilla. Nacida y vecina de Vilecha, en el pueblo muchas mujeres le dicen: «Te admiramos porque te atreves a presentarte. Ya era hora».

Con experiencia laboral en el mundo de la banca, su paso por el Ayuntamiento de Onzonilla como técnica de un programa de empleo que tan solo duró ocho meses ha sido decisivo en la decisión que ha adoptado de encabezar la lista de Ciudadanos. «Cuando el PP dejó esa bolsa, me dije que había que hacer algo porque tenemos ahí el polígono y hay mucho desempleo», explica.

Ferviente admiradora de Inés Arrimadas, cree que es hora de que las mujeres se pongan en la primera línea para acceder al poder político. «Siempre estamos en la cola; en la banca pasa igual, quitando la hija de Botín», añade.

DE ESTRENO EN LAS CORTES

«Hay que ir de la mano del feminismo pero liderar»

Las mujeres tampoco abundan en las cabezas de lista de las candidaturas a las Cortes de Castilla y León. De las 17 que concurren a los 13 escaños que corresponden a la provincia de León en el hemiciclo tan sólo cuatro están encabezadas por mujeres. Y en tres están de estreno. Nuria Rubo es la número 1 del PSOE a la asamblea autonómica. «Es la primera vez que me presento a un cargo público y la primera vez que encabeza la lista de mi partido una mujer», explica.

Sale de las filas del partido. Es la secretaria provincial de Organización desde diciembre de 2017, la mano derecha de Javier Alfonso Cendón. Su prioridad, asegura, es «hacer una Castilla y León más igualitaria. En esta comunidad hay una desigualdad territorial muy importante y tenemos enfrente un reto fundamental que es la despoblación».

La principal aportación del programa al desarrollo de la igualdad de género la cifra en la incorporación de todos los asuntos de Igualdad y Violencia de Género como parte de las competencias de la Presidencia. Siguiendo el modelo estatal, el PSOE se propone acabar con el concepto de ‘maría’ de la igualdad. «Hay que ir de la mano del feminismo, pero liderar también en las organizaciones», apostilla.

Aurora Panizo también es candidata por primera vez a las Cortes de Castilla y León. Lo hace por Izquierda Unida y con la experiencia de cuatro años en el Ayuntamiento de Valdefresno donde «hay diez hombres y una mujer que soy yo». «Los temas de feminismo e igualdad les sonaban a chino y tuve muchas dificultades para hacerme respetar», explica. Así que decidió grabar los plenos. Pero el trabajo ha merecido la pena. «Ahora he conseguido que reconozcan que hago propuestas y que voten a favor de mociones del 8 de marzo y del 25 de noviembre».

Ser ahora cabeza de lista a las Cortes es un homenaje «a las mujeres valientes que nos abrieron el camino y que hubiesen sido unas representantes que habrían cambiado el mundo», explica. El feminismo se plantea en el programa de esta organización como «eje vertebrador de una política transformadora». Plantean crear la consejería de Igualdad, reglamento autonómico de paridad, cláusulas sociales de igualdad en los contratos, formación para la comunicación institucional no sexista y rescatar la memoria democrática con perspectiva de género, entre otras. Ana Carlota Amigo encabeza la lista a las Cortes por Ciudadanos. «La política local es la más cercana al ciudadano y debería ser un paso obligado para todos» y «la política autonómica es un reto en educación, sanidad y servicios sociales». Ve con optimismo la participación de las mujeres, «cada legislatura aumenta el número de mujeres que da un paso para participar activamente».