Los independentistas consuman el desafío a Sánchez y vetan a Iceta como senador autonómico
c. reino | barcelona
Con los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, la Cámara catalana rechazó ayer la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. Iceta optaba al escaño de senador en representación de la Generalitat tras la renuncia de José Montilla. La intención de Pedro Sánchez era que el líder de los socialistas catalanes fuera el próximo presidente del Senado. Se trataba de un gesto por el diálogo con los independentistas, un guiño hacia Cataluña. Oriol Junqueras afirmó en cambio que es irrelevante que un catalán sea presidente de la Cámara Alta y ayer los grupos secesionistas han consumado el veto a Iceta. El miércoles ya anunciaron su voto en contra y en el un pleno celebrado en el Parlamento catalán, han ratificado su posición. Por primera vez, y con una treintena de antecedentes, el Parlamento catalán ha tumbado la propuesta de designar a un senador autonómico. Ciudadanos y el PP se han abstenido. Y solo el PSC y los comunes han votado a favor de Iceta. La votación ha sido electrónica y en secreto. 25 diputados han votado a favor (PSC y Comunes), 65 en contra (JxCat, ERc y la CUP) y 39 abstenciones (Cs y PP).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó días atrás que el veto de los independentistas a Iceta sería un mal comienzo para la legislatura. También dijo que los grupos secesionistas, a los que ha dejado en un segundo lugar en la ronda de contactos inicial y en los primeros pasos de su mandato, no son de fiar. Ayer advirtió de que los independentistas catalanes están «vetando la convivencia y la concordia en Cataluña» al rechazar la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico.
Iceta, que ha tomado la palabra tras el debat de los grupos, ha lamentado que el martes que viene se constituye el Senado y faltará un representante de la Generalitat y del grupo socialista, que respeta todas las ideas y que trató de evitar el 155 y que seguirá trabajando por el diálogo para buscar soluciones. Hoy a las 11.30 dará una rueda de prensa.
Los independentistas han justificado su rechazo al primer secretario del PSC en que no están dispuestos a aceptar que se someta a las instituciones catalanas y queden subordinadas a Pedro Sánchez. «Nos quisieron imponer a Iceta a golpe de titulares», ha avisado Sergi Sabrià, de Esquerra. Según ERC, el dirigente socialista ha dinamitado los puentes al volver a amenazar con un 155.
Recurso
Iceta ha anunciado que su partido ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pues considera que se ha vulnerado el derecho a la participación política. «No es la primera que en este parlamento se pisotean los derechos de las minorías», ha asegurado en la Cámara catalana.