JAVIER CARRERA CAndidato del PP
«Vamos a volver a abrir el centro de la ciudad a la gente»
a. r. | la bañeza
Aficionado a la historia, en la que se licenció en la universidad, Javier Carrera, empresario bañezano dedicado al mundo de la decoración, se sumerge por primera vez en la política como candidato del Partido Popular a la alcaldía de La Bañeza porque cree que «puedo aportar algo nuevo para la ciudad». «Me apasiona mucho todo lo relacionado con La Bañeza», que es lo que le ha motivado a dar este paso, pero también asegura que «mi faceta de empresario me permite conocer la realidad de otros sitios y la comparo con la situación que veo en estos momentos en mi ciudad y siento que se ha quedado estancada sin nuevas propuestas dando vueltas al mismo círculo».
De hecho, destaca que «La Bañeza debería avanzar mucho porque es un lugar de comerciantes con gente emprendedora. La mayoría de las empresas de León que más facturan están regentadas por bañezanos». Motivo por el que piensa que «hay que darle un impulso a esas personas porque somos una ciudad que vive del comercio y el Ayuntamiento debe dejarles libertad de actuación».
Entre sus medidas más destacadas, resalta que «vamos a volver a abrir el centro de La Bañeza para que la gente pueda entrar y moverse», a lo que añade que «la ciudad necesita un cambio que le permita respirar y que se abra a toda la comarca es fundamental». Para ello, llevaría a cabo una reorganización del tráfico, de la O.R.A. y de los semáforos «para que el centro sea un sitio cómodo al que venir a comprar».
Asimismo, Carrera contempla una reorganización del gasto público, «intentaremos reducirlo, no malgastarlo e invertirlo en la gente»; así como la bajada de impuestos como el IBI, de circulación o de construcción para favorecer el asentamiento de empresas. Al respecto, señala que «por mucho que se diga La Bañeza no tiene suelo industrial y tiene dos polígonos de propiedad privada. Se necesita un terreno industrial municipal para que cuando surja la oportunidad de ofrecérselo a personas que quieran montar su empresa se les pueda dar esas facilidades».
Carrera también lamenta que La Bañeza tenga una tasa de paro del 18 por ciento, por lo que entre sus medidas se encuentra la necesidad de generar empleo. «Si le das oportunidades a la gente que quiera montar su negocio, esa persona va a contratar a más gente, haciendo de unos pocos algo mucho más grande».
Trabajo que espera que pueda revertir en la población más joven, «para que tenga la opción de decidir si quieren vivir aquí, en lugar de tener que marchase para poder encontrarlo». Para que esos jóvenes se queden considera importante «hacer una ciudad atractiva que les guste para vivir». Propuestas como la creación de un coworking para los jóvenes que empiecen un negocio de cero, conseguir más módulos en los institutos o recuperar la Escuela de Hostelería para desarrollar cursos.
Respecto a sus proyectos más ambiciosos sostiene que «no hemos venido a engañar a nadie, creemos que son cosas que se pueden hacer realidad». Entre ellos, la creación de un Centro de Interpretación de la flora y fauna fluvial de la provincia «aprovechando que La Bañeza ha sido un referente en el mundo de la pesca al estar rodeada de ríos».
En sus propuestas se incluye también realizar una playa fluvial en el río Duerna en la pedanía de San Mamés de la Vega, además de unir la localidad con un paseo hasta Santiago de la Valduerna en el que haya espacios de ocio y deporte.
Otro de sus intenciones sería potenciar los museos ya existentes de la ciudad, así como luchar por conseguir un Museo de la Moto y otro del Carnaval porque «no entendemos que no haya uno de algo tan nuestro». Además, subraya que «La Bañeza siempre ha sido una ciudad que la han hecho sus ciudadanos a lo largo de los años y creo que hay que dejar libertad a las asociaciones para que generen sus ideas y apoyar desde el Ayuntamiento como se pueda y no como se ha hecho hasta ahora».