Las diez “prioridades ejecutables” para León
Majo apuesta por “no cerrar León” con un programa para la Diputación. El Partido Popular asegura que continuará dando pasos por “una administración abierta, transparente, dialogante, objetiva y solidaria” con los ayuntamientos
El actual presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, apostó hoy por “no cerrar León” con un programa para el próximo mandato de la institución provincial en el que el Partido Popular se centra en “diez prioridades ejecutables” como garantía para “seguir trabajando por y para los pueblos y vecinos de la provincia”.
Así, en primer lugar, los populares lucharán por la supervivencia de los pueblos, para lo que avanzó que se creará una Vicepresidencia contra la Despoblación, que, de manera transversal, “coordine todas las actuaciones que desde los diferentes servicios de la Diputación de León se dediquen a fijar población”, ya que “erradicar la despoblación no va a ser posible, pero sí coordinar esfuerzos para minimizarla”.
Martínez Majo también aseguró que “se pondrá solución a un problema histórico” mediante la implantación “de forma efectiva” del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis), con seis parques de bomberos repartidos en la provincia, una plantilla de 85 trabajadores y una flota de 21 vehículos.
El Partido Popular también tratará de dinamizar tanto en el aspecto económico como social los pueblos de la provincia mediante el impulso de planes de obras y servicios en ayuntamientos y pueblos como “activo básico para generar economía, empleo y fijar población”, al tiempo que se avanzará en la atención a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales desde el Servicio de Asistencia a Municipios.
El equipo de Juan Martínez Majo apostará por “una red viaria más moderna y segura” mediante la modernización de 1.000 kilómetros de carreteras, lo que supone el 30 por ciento de la Red Viaria Provincial, del mismo modo que hará de la creación de empleo un elemento de fijación de población con la incorporación de seis millones de euros a los dos ya presupuestados para desarrollar el Plan de Mejora y Ampliación de Polígonos Industriales, así como nuevas iniciativas que se sumen en el Plan de Emprendimiento, un Plan de Desarrollo para León basado en los recursos endógenos, la atracción de inversiones y el retorno del talento.
En cuanto a las telecomunicaciones, la institución provincial coordinará con la Junta, el Gobierno de España y las operadoras de telefonía la extensión de la banda ancha y promoverá la mejora del servicio de Televisión Digital en todos los pueblos, a los que también quiere “acercar a los servicios” con el impulso de un modelo de transporte que llegue a toda la provincia.
El programa popular también incluye la propuesta de trabajar, desde el Diálogo Social, por un Plan Provincial de Inclusión Social que trabaje por la reducción de la lista de espera en dependencia, ayuda a domicilio y teleasistencia, así como un Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y lucha contra la Violencia de Género.
Finalmente, Majo abogó por “defender la identidad de León” con programas culturales, conservación y restauración del patrimonio histórico artístico, poner en valor las señas de identidad y redactar un Plan Estratégico para promocionar el Museo Etnográfico Provincial. Del mismo modo, impulsará un Plan Estratégico de Turismo 2020-2023.
En definitiva, Juan Martínez Majo explicó que continuará dando pasos “por una Administración abierta, transparente, dialogante, objetiva y solidaria con los Ayuntamientos para los que trabaja” y “reivindicará a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España una financiación justa que cubra las competencias asignadas o asumidas”.
Del mismo modo, puntualizó que el Partido Popular no incluirá entre los Diputados de la institución provincial a ninguno perteneciente a municipios de más de 20.000 habitantes, al tiempo que enfatizó que su pretensión es “ganar con mayoría absoluta”, aunque mantiene “la mano tendida y el diálogo abierto” en caso de que no sea así.
BALANCE
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, repasó los cuatro años de gestión de su equipo de Gobierno en la institución provincial, para lo que recordó que la inversión en los pueblos en el periodo 2015-2019 ascendió a 236 millones de euros, entre lo que destacó los Planes de Cooperación Local con 113 millones, los Planes de Obras en Juntas vecinales con 21 millones, la renovación de infraestructuras y redes con 22 millones, los 52 millones destinados a carreteras, los nueve millones para el Sepeis, siete para la Estación Invernal Leitariegos-Valle Laciana, seis para la recuperación del patrimonio histórico artístico o 2,5 para la red municipal de puntos de recogida de residuos inertes.
A ello sumó los Planes de Empelo, dotados con 19 millones de euros, el Plan de Emprendedores, que contó con 1,6 millones de euros y los 142 millones de euros destinados a Servicios Sociales, “dedicados a la atención de los vecinos de los pueblos, en especial a aquellos que más necesidades tienen, y al mantenimiento de los centros Nuestra Señora del Valle, Cosamai, Sagrado Corazón y Santa Luisa”.