Cerrar

PP y Cs reprochan al presidente del Senado sus palabras sobre el ‘procés’

Manuel Cruz hizo unas declaraciones sobre una hipotética absolución en el juicio.

Meritxell Batet y Manuel Cruz, en un acto esta semana. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid / barcelona

Dirigentes de PP y Ciudadanos han censurado al presidente del Senado, Manuel Cruz, por unas declaraciones sobre una hipotética absolución en el juicio del ‘procés’ recogidas en una entrevista en el diario El País cuya transcripción errónea fue posteriormente rectificada por el diario.

La polémica se originó por una respuesta en la que el presidente del Senado afirmaba que la situación en Cataluña no cambiará hasta conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que en el caso de ser absolutoria «lo reconciliaría todo».

Horas después el diario modificó la transcripción de estas palabras de Cruz y publicó un fragmento de vídeo con su respuesta original a la pregunta de si creía que la situación en Cataluña no cambiaría hasta que acabara el juicio y hubiera sentencia.

«Me parece lo más probable. Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán», contesta Cruz en la transcripción correcta de la entrevista.

Las declaraciones publicadas inicialmente por el presidente del Senado motivaron las críticas de PP y Ciudadanos, e incluso llevaron a Vox a pedir su dimisión. El presidente del PP, Pablo Casado, las consideró «una vergüenza inadmisible en democracia», mientras que su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, exigió a Cruz una rectificación y el respeto al trabajo de los servidores públicos».

Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, afirmó que el presidente del Senado «debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo.

Reconsiderar la suspensión

ERC difundió ayer su escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso, a la que acusa de haberse «extralimitado» en el ejercicio de sus funciones al suspender a los cuatro diputados independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La Mesa, presidida por la socialista Meritxell Batet, acordó el viernes suspender a los cuatro diputados presos acusados de rebelión en la causa del ‘procés’, una medida tomada con el aval de los letrados de la cámara, a la que sin embargo se opuso Unidas Podemos.