ASTORGA Los populares reclaman la revisión de siete votos que se declararon nulos
La Junta Electoral de Zona remite la impugnación del PP a la Provincial
aLEjandro rodríguez | astorga
La Junta Electoral de Zona de Astorga remitió ayer a la Junta Electoral Central de la provincia la impugnación del PP de Astorga sobre el recuento de votos en las elecciones municipales del pasado domingo en la que los populares reclaman la comprobación de siete de los 61 votos que fueron considerados como nulos al entender que fueron anulados de forma incorrecta y que deberían haberse sumado a su resultado final.
La sala de vistas de los Juzgados de Astorga acogió ayer a primera hora de la mañana el escrutinio de los votos ante la mirada expectante de representantes de los distintos partidos que han conseguido representación en el Ayuntamiento astorgano. Los nervios se apreciaban especialmente entre los miembros del PP y del PSOE, ya que los populares se quedaron tan sólo a dos votos de conseguir el octavo concejal que podrían obtener si dos de esos siete votos nulos se consideran válidos.
Una situación que provocaría el desempate a siete concejales provisionales que ostentan PP y PSOE, ganando la candidatura de José Luis Nieto el octavo concejal y perdiendo la de Perandones un edil y quedándose con seis. No obstante, será la Junta Electoral Central de León la que se encargue de decidir si esta circunstancia se da o no, puesto que las dos juezas de la Junta Electoral de Zona de Astorga, tras más de dos horas comprobando las actas de las distintas mesas electorales de la ciudad de los pasados comicios y después de comprobar los 61 votos nulos uno por uno, decidieron no dar una resolución definitiva a esos siete votos que reclaman los populares como válidos.
De esta manera, el PP deberá esperar la resolución de la Junta Electoral Central para conocer el resultado de su reclamación y, en caso de que no se resuelva como la formación espera, Nieto aseguró tras el escrutinio en Astorga que «nosotros si no estamos de acuerdo vamos a recurrir hasta el Contencioso Administrativo».
Por el momento, se desconocen los plazos en los que esta reclamación podrá ser resulta, pero una vez que la Junta Electoral Central comunique su decisión, el PP tendrá tres días para acudir al Contencioso Administrativo. Asimismo, se estima que todo este procedimiento estará resuelto antes del sábado 15 de junio, fecha tope en la que la corporación municipal del Ayuntamiento de Astorga elegida durante los pasados comicios deberá estar ya constituida.