Cerrar

Abascal aprieta a Rivera y avisa de que Vox no apoyará gobiernos sin diálogo previo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nuria vega | madrid

Vox se sabe «imprescindible» en algunos territorios para que el bloque de la derecha sume y alcance ejecutivos autonómicos y locales. Y con esa baza pide su asiento en las mesas de negociación. No está por la labor de repetir el esquema de Andalucía, donde Ciudadanos entró en el Gobierno de la Junta, pero dejó en manos del PP las conversaciones con el partido de Santiago Abascal para hacer viable la investidura de Juanma Moreno. Ahora advierte a Albert Rivera de que para que haya acuerdo, tendrá que haber diálogo directo previo.

«No podrá haber gobiernos alternativos a la izquierda si se pretende humillar y ningunear a los votantes de Vox, si se pretende someter a los votantes y sus dirigentes a un trágala según el cual estaríamos obligados por algún tipo de ley divina a votar lo que nos pongan encima de la mesa», avisó Abascal ayer a PP y Ciudadanos.

En el caso de los ejecutivos locales, los partidos tienen dos semanas para sellar pactos. De lo contrario, el 15 de junio será el candidato de la lista más votada quien se haga con la alcaldía. Esta circunstancia sirve como elemento de presión a Vox, que busca aprovechar sus cartas para hacerse valer.

Las conversaciones aún no han comenzado, pero Abascal se ha puesto en contacto con Pablo Casado, a quien ha telefoneado tras los comicios del 26 de mayo. Con Albert Rivera, en cambio, la relación es inexistente. Para Ciudadanos, Vox ha sido un incómodo compañero de viaje. Y fuentes de la cúpula reconocen que su primera opción sigue siendo no contar con la extrema derecha. Aunque esa puerta ya no esté cerrada.

Cargando contenidos...