Diario de León

SAHAGÚN El PSOE descarta tomar la iniciativa de un cuatripartito

El PP buscará un pacto de estabilidad, pero no descarta gobernar en solitario

Paula Conde. DL

Paula Conde. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La candidata a la Alcaldía de Sahagún, Paula Conde, anunció ayer que la semana que viene iniciará los contactos con el resto de las formaciones políticas que lograron el domingo representación en la corporación municipal con el fin de alcanzar acuerdos que den estabilidad a la entidad local en el mandato que se inicia ahora. Sin embargo, no descartó gobernar en minoría si no encuentra un socio.

«Tenemos pensado hablar con todas las fuerzas políticas y todo va a depender de lo que cada uno esté dispuesto a trabajar y a arrimar el hombro», apuntó la líder de la lista popular. La del PP fue la candidatura más votada el domingo, pero necesita sumar un concejal más a los cinco que obtuvo para conseguir la mayoría absoluta.

El resultado de la última convocatoria electoral otorgó tres concejales al PSOE, así como un concejal a la UPL, Cs y la candidatura Unidos por Sahagún (UPS), fragmentando aún más el panorama político en el Ayuntamiento, con la entrada de Cs y UPS , que permitiría la formación de un pacto entre estas fuerzas que cerrara el paso a la a los populares, como sucedió en 2015.

Sin embargo, el alcalde en funciones, el socialista, Lisandro García de la Viuda, y jefe de filas del PSOE en la cabecera de comarca, aseguró ayer no haber iniciado conversaciones para formar una gobierno que debería integrar a cuatro formaciones políticas, después de haber liderado el tripartito que se formó en 2015. «La candidatura más votada tiene que mover ficha», consideró, para añadir que «si veo una opción la consideraré con mi grupo». De la Viuda advirtió de que «Sahagún podría perder si se consolida el cambio de signo político en la Diputación y en la Junta de Castilla y León». Reconoció que se han producido algunas conversaciones a las que no otorgó un carácter formal y que continuarán: «seguiremos hablando y tomando café» con los concejales electos, dijo.

A la espera de propuestas

La UPL, que se quedó a un voto de lograr el segundo concejal, escuchará las propuestas que formulen otras formaciones políticas para tomar una decisión, manifestó su candidata Rosa Quintanilla.

Por su parte, el número uno de UPS Ramón Rodríguez, no descartó ayer ninguna opción de pacto. «Creamos la agrupación independiente para unir ideas y trabajo», manifestó. Sin embargo, no tomará la iniciativa en las negociaciones porque «corresponde a los de arriba, al PP o al PSOE, que son los que más votos consiguieron».

tracking