Torra reclama al empresariado implicarse con el referéndum
cristian reino | barcelona
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, salió ayer de la zona de confort, que le lleva habitualmente a hacer visitas donde pueda jugar más o menos en casa, y acudió a la inauguración de las jornadas anuales del Círculo de Economía, uno de los principales lobbys empresariales de Cataluña, para pedir la implicación del mundo del dinero con el proceso secesionista.
Las relaciones entre los empresarios y los líderes del ‘procés’ no atraviesan sus mejores tiempos. Más bien, son más distantes que nunca. Muy lejos queda la época del gobierno ‘business friendly’ que quiso abanderar Artur Mas antes de embarcarse en el proyecto soberanista. La fuga de más de tres mil empresas, que han instalado sus sedes sociales en ciudades fuera de Cataluña tras los hechos de octubre de 2017, y el reciente asalto de la ANC para tomar el control de la Cámara de Comercio de Barcelona han enturbiado aún más las relaciones.
Torra quiso lanzar algún guiño de complicidad, aunque no se anduvo con medias tintas, porque como le recordaron en el turno de preguntas, «ya sabemos de qué pie cojeas». El dirigente pidió a los empresarios que digan en Madrid lo mismo que defienden en Barcelona y les reclamó que se pongan en «primera línea» en la «defensa de lo que quiere la ciudadanía: un referéndum».