Cerrar

El juez da la razón a Diez y Sendino: el PSOE logra 10 concejales, UPL 3 y Vox se queda fuera

Jose Antonio Diez en el recuento de votos en la sede del PSOE.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | DESDE LA JUNTA ELECTORAL DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La junta electoral de zona de León ha resuelto a favor de los recursos del PSOE y UPL sobre los resultados de la mesa de Pastorinas, por lo que los socialistas conseguirían finalmente diez ediles, tres los leonesistas y Vox perdería su representación en el Ayuntamiento de León. Las partes esperan la entrega del dictamen redactado por el juez presidente que ha resultado estimatorio.En este momento, tan sólo se está a la espera de que una de las otras dos magistradas que forman parte de la Junta Electoral, lea el dictamen, dado que está en un juicio. Una vez que ella lo haya revisado se entregará a los representantes de los partidos que esperan desde las diez y media de la mañana. 

La representante de la mesa electoral relató ayer al juez que preside la Junta Electoral de León,  Fernando Javier Muñiz Tejerina, lo que ya había reseñado la tarde anterior ante notario: que por un error material al transcribir el acta habían apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28, cuando la realidad de las papeletas en esa urna fue la contraria. No sólo se quedó ahí, sino que abundó en que sus dos compañeras podían corroborar sus palabras, además de que avisó de que a mayores está el testimonio autorizado de la representante de la administración central en la mesa.

Con la declaración encima de la mesa, Muñiz Tejerina ordenó localizar a la otra vocal de la mesa, Yolanda Piris, que acudió a lo largo de la mañana, y a la presidenta, Susana Ll. A., quien por motivos de trabajo no pudo personarse hasta primera hora de la tarde. Las dos corroboraron la versión del trasvase involuntario de los votos a favor de Vox, como ya habían adelantado en la tarde del miércoles a este periódico, que las localizó y lo recogió en exclusiva en su edición de ayer.

Junto con los testimonios, el juez se quedó con una prueba a mayores aportada por la presidenta de la mesa electoral: el borrador del acta que habían hecho, para luego poder pasarlo en limpio y sin tachones, en una hoja del bloc de notas que le había dado la junta electoral con la documentación y normas para desarrollar su labor.

El cuarto testimonio reclamado le correspondió a la representante de la administración central que estuvo en la mesa. Esta persona, que se encargó de trasladar los resultados que se recogieron en la aplicación informática, en la que se apuntaban 130 votos al PSOE y 28 a Vox, al revés que en el acta firmada, corroboró que en esa urna la victoria había correspondido a los socialistas.

El último elemento de juicio es el acta de las elecciones autonómicas y europeas de esa misma mesa, identificada en el distrito 7-5B y que corresponde a los vecinos del Área 17, junto al centro comercial Espacio León, cuyos apellidos van de la L a la Z. Dado que estos comicios dependen de la junta electoral provincial, es este órgano el encargado de remitir el documento, en el que se constata que los datos no guardan relación con las municipales: frente a los 130 de Vox y 28 del PSOE en las municipales, ahí, en las otras dos urnas, el PSOE logró 119 votos a las Cortes de Castilla y León y 182 al Parlamento Europeo, frente a los 31 y 41 de Vox, respectivamente; una tendencia a favor de los socialistas que se repite en el resto de las mesas de ese colegio electoral.