Diario de León

Sánchez no contempla repetir los comicios pese a los avisos de Iglesias

Podemos deja caer que no tiene miedo a elecciones si no se escuchan sus reivindicaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ramón gorriarán | madrid

El Gobierno ni se plantea una repetición de las elecciones generales. «Sería lamentable» llegar a ese escenario porque los resultados del 28 de abril fueron «inequívocos», razonó la portavoz del Ejecutivo. La Moncloa considera que los avisos lanzados desde Unidas Podemos en ese sentido son las usuales bravatas previas a unas negociaciones que aún no ha comenzado.

Pablo Iglesias y miembros de su equipo han dejado caer en las últimas horas que «no tienen miedo» a una nueva convocatoria electoral si sus demandas de formar un gobierno de coalición no son atendidas. Sostiene que si no hay un acuerdo previo a la investidura no apoyarán la reelección del líder socialista.

Un escenario que en el Gobierno ven irreal y una exageración por parte de Unidas Podemos porque, para empezar, las negociaciones no han comenzado y solo se ha producido un cruce de declaraciones. «Hay tiempo» porque el debate de investidura tendrá lugar, de acuerdo a los cálculos gubernamentales, en la primera quincena de julio, y el Rey comenzará la próxima semana la ronda de contactos para designar el candidato, apuntó Isabel Celaá.

Lo cierto es que si la formación que lidera Iglesias niega su respaldo a Sánchez en la investidura la situación se pondría oscura para el líder del PSOE. PP y Ciudadanos han dicho que en ningún caso colaborarían. Los independentistas catalanes, a lo sumo, llegarían a la abstención, y solo en el caso de Esquerra porque Junts per Catalunya no se plantea ni eso. En ese panorama parlamentario la investidura estaría en el aire. Ni en la Moncloa ni en el PSOE creen que se vaya a llegar a ese extremo, sobre todo porque Unidas Podemos no va a llevar su pulso hasta las últimas consecuencias. En definitiva, zanjó la portavoz, «no hay ninguna necesidad de asomarse a ese escenario» de nuevos comicios legislativos, La repetición, además, alegan fuentes socialistas, tendría un perdedor, Iglesias y su partido, porque «no se entendería» que volvieran a las andadas con lo ocurrido en 2016, cuando no quisieron apoyar, ni con el voto a favor ni con la abstención, el pacto de investidura que Sánchez firmó con el líder de Ciudadanos. En las nuevas elecciones celebradas el 26 de junio de ese año, Podemos, aunque ya se presentó junto a Izquierda Unida, perdió 1,2 millones de votos y no ganó ni un escaño.

tracking