Diario de León

«El 1-O fue un golpe de Estado y Junqueras fue el motor de la rebelión»

El fiscal: «La única violación de derechos es la que sufren los que defienden la Constitución».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

El fiscal Javier Zaragoza ha manifestado que «lo que ocurrió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, pero sobre todo en el otoño de 2017, fue un golpe de Estado». «Eso pretendían los acusados. Eso es el ‘procés’», ha afirmado, para añadir después que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras fue «el motor de la rebelión».

En su opinión, el proceso independentista en Cataluña fue «un ataque al orden constitucional» en el que «la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional». «Por eso fue una rebelión y no puede ser una sedición», ha explicado. «Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, y sobre todo, en los meses de septiembre y octubre de 2017, es lo que en la terminología de Hans Kelsen, ese ilustre jurista austriaco que tuvo que huir en los años 30 a Estados Unidos ante el auge del nazismo, es lo que se llama golpe de Estado», ha resaltado.

Así lo ha afirmado Zaragoza al inicio de su intervención para exponer el informe de conclusiones de la Fiscalía, en la que ha remarcado que «la única violación de derechos civiles que en este momento se produce en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución».

«LIQUIDAR LA CONSTITUCION»

El fiscal ha hecho una introducción general en la que ha querido dejar bien claro que el juicio del ‘procés’ que se ha celebrado los últimos cuatro meses en el Tribunal Supremo «nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política». «No se persiguen ideas políticas ni tiene que ver con la represión de proyectos políticos. Los acusados, y todas sus terminales políticas y mediáticas, son conscientes de ello».

tracking