EUROPARLAMENTARIO
Junqueras pide permiso al Supremo para acatar la Constitución
El líder de ERC solicita poder desplazarse al Congreso para poder iniciar el trámite para ser eurodiputado Joaquim Fon, por su parte, ha pedido permiso para poder asistir al pleno del Ayuntamiento de Barcelona
La defensa del líder de Oriol Junqueras ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo que le vuelva a permitir salir de prisión para asistir al Congreso de los Diputados. En esta ocasión es para poder asistir "al acto de juramento o promesa" previsto en la ley órganica de régimen electoral general "que se desarrollará el próximo 17 de junio", trámite imprescindible para adquirir la condición de europarlamentario después de que consiguiera un escaño en el Parlamento Europeo en las últimas elecciones.
La petición plantea un nuevo desafío para el tribunal que juzga el 'procés', al menos por lo infrecuente de la petición. Para resolverla la Sala tendrá que estudiar las nuevas circunstancias y determinar si le concede el permiso o se lo deniega. En el caso de que opte por entender que, como ocurrió con la condición de diputado español, la loreg solo pone trabas a la adquisición del escaño en caso de condena, el alto tribunal también tendrá que pronunciarse sobre un segundo permiso, que aún no se plantea, para asistir al pleno de constitución de la Cámara europea previsto para el 2 de julio.
El escrito, firmado por el abogado Andreu Van den Eynde, apela al "ejercicio del derecho de representación política del propio Junqueras para autorizar su asistencia al Congreso el propio día 17.
PERMISO PARA IR A BARCELONA
Lo que plantea menos problemas es el permiso solicitado por el exconseller de Interior Joaquim Forn para asumir su sillón en el Ayuntamiento de Barcelona, después de que lograra el acta de concejal en las elecciones del pasado 26 de mayo.
El candidato a la alcaldía por Junts per Catalunya solicita permiso para ir al Consistorio el próximo día 14 para poder hacer la correspondiente declaración de bienes y asistir al pleno constitutivo del día siguiente.
El abogado de Forn, Javier Melero, hace referencia en su escrito al permiso que se concedió a Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva para poder asumir los escaños de diputados y senador que habían obtenido, aunque posteriormente se les suspendió de funciones por ambas Cámaras en aplicación del 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal.