Olegario Ramón recupera para el PSOE la Alcaldía de Ponferrada
Olegario Ramón se ha convertido esta mañana en el nuevo alcalde de Ponferrada con 15 votos a favor. La votación secreta suma al pacto anunciado con Podemos y CB los votos de USE del exalcalde Samuel Folgueral. En sus primeras palabras como alcalde Ramón ha recordado unas palabras que pronunció en 1979 Celso Lopez Gavela cuando fue elegido alcalde. También ha recordado a su partido y sus orígenes en el valle de Fornela y se ha comprometido a trabajar para una Ponferrada y un Bierzo mas prósperos
La sesión ha transcurrido con normalidad en medio de una gran expectación, con un salón lleno.
Al jurar o prometer su cargo, los dos concejales del PRB han añadido si trabajo por la región del Bierzo y las dos de Podemos por los derechos humanos y la recuperacion de la memoria histórica.
En la votación, Marco Morala ha logrado el apoyo de los seis concejales del PP y el PRB los dos bercianistas. Cs ha votado en blanco.
Tras la constitución de la mesa de edad, presidida por el concejal de más edad, Tarsicio Carballo (PRB) y actuando como vocal la edil más joven, Lorena González (Podemos), los concejales tomaron posesión de sus cargos antes de proceder a la votación secreta con la que se proclamó alcalde a Ramón.
El socialista, sexto alcalde de la ciudad durante la actual etapa democrática, recibió dos votos favorables más de los 13 previstos -los nueve obtenidos por el PSOE, más los dos de Podemos y los dos Coalición por el Bierzo (CB)-. En presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y del secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, Ramón se convirtió en regidor de la capital berciana.
Por su parte, el cabeza de lista del PP en las elecciones locales, Marco Morala, presentó una candidatura alternativa, pese a que no contaba con los apoyos necesarios. También oficializó su candidatura el presidente de la mesa de edad, Tarsicio Carballo. Cada uno de ellos obtuvo el apoyo de sus correligionarios, mientras que dos ediles votaron en blanco.