RELEVOS EN LOS AYUNTAMIENTOS
El municipalismo estrena hoy mandato en 209 ayuntamientos de León con 1.595 ediles
Cuarenta tendrán gobiernos de coalición, entre ellos Ponferrada, en otros la fuerza más votada opta por el camino en solitario
Cuarenta años de municipalismo. León estrena hoy las undécimas corporaciones municipales de la historia democrática con una mirada retrospectiva a la trayectoria que ha cincelado el devenir de los ayuntamientos de la provincia desde 1979. La conmemoración recuerda que aquel 3 de abril los leoneses volvieron a las urnas a elegir los representantes de sus ayuntamientos, después de 48 años sin comicios municipales. La última vez había sido el 12 de abril de 1931, dos días antes de proclamarse la Segunda República. León contaba entonces con 210 municipios, un censo de 410.169 electores (no sumaban aún los residentes en el extranjero, el conocido como voto Cera) y 1.915 concejales en sus ayuntamientos. Cuarenta años después, con 23.747 electores y 276 concejales menos, la provincia celebró el 26-M los comicios que hoy pondrán en marcha un nuevo mandato.
A mediodía comenzará el acto de constitución de 209 de los 211 ayuntamientos de la provincia, la capital y Astorga tendrán que esperar al mes de julio para que su nueva corporación tome posesión y poder conocer su alcalde. Aguardan la decisión del TSJCyL a los recursos presentados. De los 1.639 concejales electos, hoy podrán ocupar su puesto en sus consistorios 1.595, tras restar en la nómina completa los 27 de León y los 17 de la capital maragata.
La fragmentación del voto, un fenómeno que ya comenzó a evidenciarse tras los comicios municipales de 2015, obliga a gobiernos con pacto en 40 municipios (incluidos la capital y Astorga). El camino, después de días de intensas negociaciones, tendrá que quedar hoy despejado en 38 de ellos con la toma de posesión de los alcaldes. Las alianzas y pactos, algunos de ellos puntuales para la investidura y otros sellados para todo el mandato, harán posible estos nuevos gobiernos, con Ponferrada como núcleo de mayor población dentro de este grupo. También existen ejemplos, como el de San Andrés, el tercer municipio de la provincia, donde la fuerza más votada, en este caso el PSOE, ha optado por un gobierno en solitario. Y en diez municipios, incluso, no habrá oposición, seis estarán liderados por el PSOE (Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, Barjas, Hospital de Órbigo, Murias de Paredes y Vegacervera). Dos están en manos del PP: Bercianos del Real Camino y Gusendos de los Oteros y los dos conquistados en exclusiva por sendas agrupaciones de electores en los municipios de Pobladura de Pelayo García y Villabraz.
Tras la composición de las corporaciones, y a la espera ahora de los ayuntamientos de León y Astorga, llegará el turno de la constitución de la Diputación, un paso que la institución provincial no podrá dar al menos hasta pasado mediados de julio, a la espera de la elección de los diputados de los partidos judiciales de León y Astorga, ahora paralizados por los recursos judiciales mencionados. También derivado de los comicios municipales, como elección indirecta, se elegirán los miembros del Consejo Comarcal del Bierzo, que en su constitución determinará su presidente.
A pesar de que los socialistas fueron la fuerza ganadora en los comicios municipales, con casi el 34% de los votos, contará con menos alcaldías que sus rivales más directos, los populares. El PSOE tomará hoy posesión de 80 alcaldías, además formará parte del gobierno en al menos otros cinco municipios. Los populares suman 85 alcaldías, mientras que la UPL tendrá 20 y Ciudadanos tres (Riaño, Acebedo y Villademor), todos ellos también formarán parte también en gobiernos en alianza en otros municipios. Izquierda Unida podría gobernar en Matallana de Torío.
Fueron un total de 719 las candidaturas que concurrieron a las elecciones del 26-M en León presentadas por 44 partidos políticos y agrupaciones de electores, en las que competían 6.301 integrantes en las listas por los 1.639 puestos de concejal en los 211 municipios de la provincia. La cita con las urnas, permitió a los socialistas conseguir 625 concejales, 660 sumó el PP, 147 la UPL, 74 Cs, 25 CB, 20 IU, 11 Podemos y 8 Vox
Formarán parte también del nuevo mandato municipal en la provincia 19 agrupaciones de electores, que consiguieron representación en otros tantos ayuntamientos, en seis de ellas, incluso, lograron ganar los comicios en sus respectivos territorios: Villarejo de Órbigo, Puebla de Lillo, Cuadros, Pajares de los Oteros, Pobladura de Pelayo García y Villabraz.
En las nuevas corporaciones municipales, también notables ausencias, las de alcaldes históricos que llevaban varios mandatos al frente de sus ayuntamientos con mayorías absolutas. En esta nómina se encuentra el presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, que durante 24 años fue el regidor de Valencia de Don Juan y ahora pasa a la oposición. También es el caso de otros primeros ediles como José Miguel Palazuelo (La Bañeza), Francisco Castañón (La Pola de Gordón), Manuel Otero (Bembibre), Carmen González Guinda (Garrafe de Torío) y Constantino Valle (Sobrado).
El 26-M también selló victorias históricas para otros alcaldes como los casos de los socialistas Mario Rivas (Villablino), Nicanor Sen (Cistierna), Enrique Busto (Hospital de Órbigo) y Carmen Mallo (Murias de Paredes), Javier Santiago (Almanza-PP), Santiago Dorado (La Robla-PSOE), Alicia Gallego (Santa María del Páramo-UPL) o Francisco García (Sabero-PP). El sonado éxito de Tomás de la Sierra, esta vez como candidato por la UPL, en Boca de Huérgano se suma igualmente a este nómina, al igual que las victorias de otros dos leonesistas, Lina Freina en Cabrillanes y Valentín Martínez en el caso de Villaturiel y Matías Llorente en Cabreros del Río. El alcalde con más mandatos a sus espaldas, tantos como elecciones democráticas, el de Valdepiélago, Julio González (PP) seguirá allí otros cuatro años.