Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Cabañas completa el «Camino para San Andrés»

El PSOE retiene el tercer municipio leonés con un tercio de los votos de la corporación. La alcaldesa emprende una nueva etapa con el apoyo en solitario del PSOE

Camino Cabañas, junto a sus compañeros socialistas de San Andrés. FERNANDO OTERO

Camino Cabañas, junto a sus compañeros socialistas de San Andrés. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. URDIALES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés es plaza socialista, se congratuló Camino Cabañas después de tomar el bastón de mando del Ayuntamiento y exhibirlo sin ostentación ni boato ante el salón de plenos, abarrotado, que le dedicó aplausos y ovaciones contundentes; hasta en tres ocasiones.

Al PSOE le sobró con el voto de la representación de los ocho concejales que logró en las urnas para retener la alcaldía del tercer municipio de León; si hubo, que la había, opción aritmética, el centro derecha lo dejó pasar. Cuatro formaciones votaron a su candidato; tres, lo hicieron en blanco. De ahí el resultado, suficiente para los socialistas y para impulsar a su candidata a la alcaldía, con ocho concejales, frente a los cinco de Noelia Álvarez (PP), los tres de Jorge Martínez Domaica (Ciudadanos), uno de Fernando Prieto Olite (Vox) y cuatro blancos (dos procedentes de los concejales de UPL, Izquierda Unida y Podemos).

Así se cumplió el lema electoral socialista; el Camino para San Andrés, que refuerza el papel predominante de la alcaldesa tanto por el espacio político que cubre este ayuntamiento en la provincia leonesa como por la ascendencia que conlleva ese cargo dentro del esquema orgánico de su partido. Luego, de prestar juramento y hacer notar su compromiso para guardar y hacer guardar los intereses de los habitantes del municipio, el respeto a las leyes y la Constitución, Cabañas ofreció un discurso emotivo para arrancar su segunda etapa al frente de las riendas de esta administración: «No son importantes los votos, lo son las personas», dijo sin el apoyo de papeles y sin otra cosa que lo que le salía del alma. «De la gente que ha estado conmigo, de los que estáis ahí (en los escaños reservados para el gobierno de la corporación) de mis amigas, de las que hace cuatro años estabais entre el público y hoy me acompañáis aquí». Cabañas aludió al viaje que emprendió «el día que llegué a casa y les dije a los míos mi propósito y recibí su apoyo incondicional». El «Camino para San Andrés», enfatizó con el ánimo de quien logra su objetivo. «Para tener más cerca el San Andrés en el que queremos vivir, aquello que parecía una utopía y hoy es una realidad». La alcaldesa señaló, especialmente, la falta de un compañero «sin el que todo esto no sería posible».

A diestro y siniestro, con el público testigo de cargo, remarcó todos los propósitos de su mandato: «Diálogo, trabajo, consenso y compromiso», desglosó. «Intentaremos no defraudaros en el empeño de hacer el mejor San Andrés, que sigue siendo socialista», apreció.

La sesión no ofreció más incidencias que algún registro de juramento «por la República» entre los concejales electos.

tracking