Cerrar

Sin consenso

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E retoman la negociación para alcanzar un acuerdo en el Parlamento de Navarra

El principal escollo de la reunión está en la presencia de EH Bildu en la Mesa

Reunión entre la candidata socialista a la Presidencia de Navarra, María Chivite, y los representantes de Geroa Bai en el Parlamento regional.

Publicado por
EL PERIÓDICO / AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha retomado pasadas las 9.15 horas de este miércoles la negociación para intentar alcanzar un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento de Navarra, después de que este martes cerrarán las conversaciones, después de seis horas, sin consenso.

A hora y media de la constitución de la Cámara foral, prevista a las 11 horas, representantes de los cuatro partidos citados se han vuelto a reunir en una sala del Parlamento. El principal escollo de la negociación está en la presencia de EH Bildu en la Mesa. Geroa Bai quiere que EH Bildu tenga un puesto en ese órgano, mientras que el PSN lo rechaza. La formación liderada por Uxue Barkos entiende que la entrada de EH Bildu en la Mesa aportaría "estabilidad" para un hipotético Gobierno.

A su llegada al Parlamento, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, no ha querido valorar, ante los medios de comunicación que le esperaban, si apoyarán finalmente la presencia de EH Bildu en la Mesa y ha señalado que se han abierto "brotes verdes" en la negociación y que intentarán alcanzar un acuerdo.

Si bien los socialistas plantearon en un principio que la Presidencia del Parlamento fuera para el PSN, este martes aceptaron que fuera para Geroa Bai con la condición de que EH Bildu no esté presente en la Mesa del Legislativo.

Geroa Bai planteó este martes que el PSN no apoye la presencia de la formación abertzale para el puesto de la Mesa ya que el apoyo socialista no es necesario. Podría ser suficiente que Geroa Bai y EH Bildu sumaran sus votos para que esta segunda formación obtuviera un puesto de secretario.

Si Geroa Bai alcanzara la Presidencia de la Cámara, el PSN tendría una vicepresidencia y EH Bildu una secretaría, mientras que Navarra Suma tendría los otros dos puestos de la Mesa, una vicepresidencia y otra secretaría.