Cerrar

Sánchez da a Podemos la opción de elegir nombres en segundo nivel

El partido de Iglesias recuerda que dijo ‘no’ y le reprocha que negocie a través de la prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PAULA DE LAS HERAS | MADRID

No es la primera vez que desde el Gobierno en funciones se habla de la posibilidad de dar cabida a miembros de Podemos en puestos de segundo nivel del futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero hasta ahora se trataba de una opción entre muchas. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró ayer sin embargo que Pedro Sánchez ya ha trasladado formalmente esa propuesta a Pablo Iglesias y que ahora espera su respuesta. Un modo de añadir presión a las negociaciones.

El líder del PSOE y el secretario general de Unidas Podemos acordaron la semana pasada, tras su primer contacto público en el Congreso, abrir conversaciones discretas para concretar la fórmula de «cooperación» a través de la que se relacionarán en la próxima legislatura. El lunes tuvieron una en la Moncloa. No hubo avances, según los socialistas, porque Iglesias insiste en que la única opción válida si se quiere contar con su apoyo es un Gobierno de coalición. Así que el partido gubernamental ha entrado ya en la batalla por el relato que ha de llegar al electorado fronterizo entre ambas fuerzas. Y en la primera página, Calvo escribió lo siguiente: «Nosotros ya hemos dado un paso».

Lo que ofreció exactamente Sánchez está poco definido. Calvo simplemente se refirió a «puestos de responsabilidad que, desde luego, no son puestos del Consejo de Ministros», pero que permitirían desarrollar, dijo, funciones «políticas y administrativas importantes en la Administración General del Estado para hacer una labor de carácter político».

Para hacer más golosa la propuesta también aseguró que, si acepta, será la formación de izquierdas, y no el propio Pedro Sánchez, la que designe a las personas que considere más adecuadas para los puestos y los departamentos acordados. «La oferta —subrayó— ha sido a la organización».

A ojos de Podemos, no obstante, nada ha cambiado. En el partido morado sostienen que su líder ya dijo ‘no’ a ese mismo planteamiento en su primer encuentro con el secretario general del PSOE. Antes incluso de que Calvo hablara en un acto de presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado, Irene Montero dejó claro en una entrevista en RNE que, si quiere su apoyo a la investidura, Sánchez tendrá que ceder y aceptar que haya ministros de su partido. El partido de Iglesias, por otro lado, acusa a los socialistas de haber sacado a la luz una cita que, supuestamente, debía haberse mantenido en secreto.