cambios institucionales
Una mujer podría relevar al general Sanz Roldán al frente del CNI
Esperanza Casteleiro y Elena Sánchez, entre las posibles candidatas
Tras 10 años en el cargo, el general Félix Sanz Roldán dejará el mando del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en manos de su número dos a la espera de que el Gobierno designe una persona para sucederle, que según fuentes conocedoras del proceso podría ser una mujer por vez primera en la historia. El próximo 5 de julio concluye el mandato de Sanz Roldán en un cargo para el que fue nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que fue mantenido por Mariano Rajoy y por Pedro Sánchez.
Dado que la ley establece que no puede permanecer en el cargo de manera interina y puesto que el Gobierno está en funciones y no puede tomar decisiones de calado como elegir al director de los servicios secretos, el CNI quedará en manos de la actual secretaria general, Paz Esteban, número dos de Sanz Roldán desde junio del 2017.
A los 74 años es el propio Sanz Roldán el que considera cumplida su misión al frente del organismo que coordina la labor de unas 3.500 personas que trabajan con el objetivo de "aportar elementos para que el Gobierno pueda tomar decisiones sobre seguridad física, digital y económica". Como todo lo que rodea a los servicios de inteligencia, el relevo en la cúpula del CNI también está rodeado de secretismo, aunque una cosa parece clara: si en el 2001 se designó por primera vez a un civil para comandar a los espías españoles -Jorge Dezcallar-, este año todas las quinielas apuntan a que será una mujer.
Y candidatas no faltan. Entre ellas, las dos que salen a colación en cualquier conversación sobre el puesto son dos conocidas del centro de inteligencia, dado que ya ocuparon el cargo de secretaria general: Esperanza Casteleiro Llamazares y Elena Sánchez Blanco.
Casteleiro (Madrid, 1956) es jefa de gabinete de la ministra de Defensa, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre 2004 y 2008, por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de la casa y a todos sus integrantes.
La actual mano derecha de Robles se considera una experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal, además de trabajar en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI.
Sánchez Blanco, nacida en El Aiún en 1962, de familia militar, en su día sustituyó a Casteleiro en la secretaría general del CNI y es la actual jefa de Seguridad e Inteligencia del Banco de Santander.
Licenciada en Filología Inglesa, con un máster en traducción y otro en el Magreb, entró en el CNI en 1988 y, antes de dejarlo en 2018, ocupó puestos como el de jefa del gabinete de la Unidad Antiterrorista del CNI y delegada del centro en Washington.
La secretaría general del CNI fue ocupada entonces por otra mujer: Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, funcionaria de los servicios secretos desde el 2002 y hermana del exministro y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, pero su nombre no aparece en las "quinielas" para sustituir a Sanz Roldán.