Diario de León

Reciben como héroes a los presos del ‘procés’ al llegar a las cárceles catalanas

Carme Forcadell llega a la cárcel de Tarragona. JAUME SELLART

Carme Forcadell llega a la cárcel de Tarragona. JAUME SELLART

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

Cinco meses después y tras ser juzgados en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión, los presos secesionistas regresaron ayer a cárceles de Cataluña, de las que fueron trasladados en julio del año pasado. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull ingresaron en la cárcel barcelonesa de Lledoners a primera hora de la tarde. Mientras que Dolors Bassa y Carme Forcadell fueron internadas en Puig de las Basses (Gerona) y Mas d’Enric (Tarragona).

Los presos llegaron a Lledoners saludando a través de las ventanas de dos furgonetas de los Mossos. Sonrientes y con el pulgar en alto, devolvieron la bienvenida que les dispensaron cientos de personas que les esperaban con lazos amarillos, banderas ‘esteladas’ y gritos a favor de su libertad y de la independencia. Fueron recibidos como héroes.

La imagen fue muy distinta a su llegada a los penales de Zaragoza, donde hicieron escala procedentes de Madrid, o en Brians II (Barcelona), donde se realizó el cambio de custodia. Hasta allí fueron en un autobús de la Guardia Civil. La Generalitat, titular de las competencias penitenciarias, quiso marcar distancias con el trato «humillante» e «indecente» que a su juicio Instituciones Penitenciarias del Estado ha dispensado a los presos durante el traslado desde Madrid que ha durado tres «incomprensibles» días, según Torra. Bassa y Forcadell, en cambio, viajaron en el día.

Las dos furgonetas Volkswagen en las que viajaban los siete presos al llegar a Lledoners no llevaban ningún distintivo de los Mossos. Iban sentados juntos y no en compartimientos individuales como en el furgón de la Guardia Civil. En la oposición, ya se temen «injustificados tratos de favor», como Ciudadanos cree que la Generalitat ha tributado al exdirigente de Convergència, Oriol Pujol, condenado por corrupción a dos años y medio de prisión y a quien la Generalitat concedió el tercer grado a los dos meses.

En Lledoners, pasaron la revisión médica y fueron ingresados en las celdas individuales y en los mismos módulos que ya ocupaban antes de viajar a Madrid. Los dirigentes secesionistas conocerán en los centros penitenciarios de la Generalitat la sentencia.

tracking