Cerrar

Sánchez se aferra a un Gobierno en solitario por temor a perder la centralidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

«Quería saber, ya que este es un Gobierno que se proclama progresista, ¿por qué no puede ser este el primer Ejecutivo que hace un gobierno de coalición?», preguntó el viernes una periodista alemana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «En Alemania es lo normal, se hace un contrato y se sigue ese contrato», insistió. En las últimas semanas, los socialistas han dado vagas explicaciones para justificar su negativa a ceder carteras a Unidas Podemos. El propio Pedro Sánchez apeló el jueves a las diferencias sobre la crisis de Cataluña como elemento fundamental de su postura, pero fuentes del partido advierten de que las razones que lo mueven son más de fondo: un intento a largo plazo de ocupar un espacio central, «como una UCD de izquierdas», dicen.

En realidad, la mayor parte de los dirigentes socialistas van un poco «a ciegas» sobre este asunto. Apenas manejan información porque el presidente en funciones ha estrechado mucho su círculo de confianza. Los «afortunados» son pocos. Están su jefe de gabinete, Iván Redondo -al que se atribuye de forma general la estrategia ‘negociadora’ desarrollada hasta la fecha- la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario de Organización, José Luis Ábalos. «La CEF (la ejecutiva del partido) no pinta nada», se lamentaba hace apenas unos días uno de sus integrantes.

De las tres reuniones que ha celebrado el órgano directivo desde las elecciones del 26 de mayo, cuando debían empezar las conversaciones para fomar Gobierno, Sánchez solo ha acudido a una. Por eso algunos esperan que hoy, un día antes de su quinto encuentro con Pablo Iglesias, les explique sus intenciones y escuche lo que tengan que decir.

Cargando contenidos...