Cerrar

Adrián Barbón gobernará con osadía una Asturias que tiene «más futuro que pasado»

Barbón toma posesión de su cargo en presencia de Fernández y Carcedo. ALBERTO MORANTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido a gobernar con osadía, audacia, ilusión y ambición una Asturias que, aunque les pese a muchos, «tiene más futuro que pasado» y que debe liberarse de «la atadura narcótica del miedo y el andar cansino de la inercia».

Barbón (Laviana, 1980) es desde ayer el noveno presidente del Principado -el octavo en ser elegido desde las primeras elecciones autonómicas de 1983-, un cargo en el que releva a Javier Fernández, que ha estado al frente del Gobierno asturiano durante los últimos siete años.

El también secretario general de los socialistas asturianos desde hace dos años prometió ayer su cargo en una ceremonia que tuvo lugar en la planta noble del parlamento asturiano y en presencia de unos 300 invitados, entre los que se encontraban los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo.

Además de Javier Fernández, otros tres expresidentes -los socialistas Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez Vigil, y el vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos- siguieron el primer discurso de Barbón como presidente, una parte de él en asturiano.

Lo hizo para reafirmar el compromiso asumido por el PSOE asturiano con la llingua ya que en el último congreso regional apostó, por primera vez, por impulsar su oficialidad.

«Dejadme ser audaz», pidió el exalcalde de Laviana antes de ofrecer de nuevo entendimientos con todos los grupos parlamentarios porque, según añadió, «el diálogo fortalece, no debilita» y porque Asturias «no se merece el bloqueo».

Barbón se verá obligado a gobernar en minoría a lo largo de esta legislatura ya que los 20 diputados socialistas, y el previsible apoyo de los dos de IU, con la que cerró un acuerdo de investidura, le dejan a uno de la mayoría absoluta (23) en la Cámara asturiana.

Por el momento, el acercamiento a Podemos, que cuenta con cuatro diputados, no ha sido posible, aunque en las últimas semanas el ya presidente del Principado no ha dejado de lanzar ofertas para llegar a entendimientos, preferentemente con los partidos de izquierda.

Cargando contenidos...