Cerrar

El Gobierno dirige la presión de la abstención a los barones del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 2016 fue Cristóbal Montoro el que aludió a la necesidad de aprobar los Presupuestos y el techo de gasto en un intento de convencer al PSOE, y especialmente a los barones críticos con Pedro Sánchez, esgrimiendo que sin la abstención en la investidura de Mariano Rajoy no podrían contar con los aumentos de la recaudación correspondientes.

Ahora es la socialista María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, la que hace apelaciones similares. Esta vez la ministra no esgrime la aprobación de las cuentas públicas, sino en los jugosos anticipos del sistema de financiación que las autonomías se quedaron sin cobrar por no haber Presupuestos en 2019. En total, unos 5.000 millones de euros.

Como le ocurrió a Sánchez en el PSOE en 2016, en estos momentos hay en el PP un grupo de líderes territoriales recelosos con la estrategia de Pablo Casado y con decisiones como la de designar a alguien con un perfil tan duro como el de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria. Es el sector moderado del que forman parte el gallego Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y el andaluz Juanma Moreno.

Por ejemplo, Galicia es junto a Cataluña una de las autonomías que más ha alzado la voz para reclamar al Ministerio una salida que le permita hacer frente a las tensiones de tesorería a las que ya se enfrenta. Y su presidente, Feijóo, es también el barón del PP que con más claridad ha defendido hasta ahora que si Sánchez hiciera una propuesta «sincera y de verdad» a su partido para que facilite la formación de Gobierno habría que «estudiarla». Pero es cierto que salvo ese sutil apunte del líder gallego no ha habido por parte de ninguno de ese ala moderada expresiones evidentes a favor de una abstención como la que exige el Ejecutivo. Casado por ahora no se apea de su negativa y ha hallado en el acuerdo para que del PSOE gobierne en Navarra con la abstención de Bildu un argumento para sostener que las peticiones de Sánchez no son creíbles cuando llama a su puerta para no depender de los secesionistas. Aun así en el PSOE no se rinden.

Cargando contenidos...