Diario de León

La violación en grupo de seis hombres a una joven de 18 años conmociona a Bilbao

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L. López / D. S. Olabarri

Seis hombres de entre 18 y 36 años fueron detenidos ayer como presuntos autores de la agresión sexual más salvaje ocurrida en Bilbao en mucho tiempo. Todos ellos habrían violado a una chica de 18 años en el parque Etxebarria, según denunció su víctima, y posteriormente le habrían arrojado 17 euros antes de abandonarla bajo el arbusto donde consumaron el ataque. Al menos tres, según fuentes policiales, tenían numerosos antecedentes. Y uno, el que presuntamente encabezó el ataque, es bien conocido en la ciudad por haber protagonizado numerosos incidentes, entre ellos peleas con arma blanca y robos con violencia. De hecho, fue un tatuaje que este individuo tiene en el cuello, descrito por la joven, el que puso a la Policía Municipal y la Ertzaintza sobre su pista y acabó propiciando su identificación y posterior detención junto a los otros presuntos agresores sólo cuatro horas después del ataque.

Según el relato ofrecido por la chica, todo empezó sobre las 23.30 horas del jueves. Ella se encontraba en una zona de esparcimiento del parque Etxebarria próxima a la plaza del Gas cuando percibió que algo más arriba, en dirección a los campos de fútbol, había un grupo de jóvenes. Sintiéndose expuesta, y siendo noche cerrada, inició lo que pretendía ser una huida. Sin embargo, uno de los individuos bajó corriendo, la agarró, y la forzó a subir donde estaba el resto del grupo. En su declaración, la víctima asegura haber sido amenazada con una pistola antes de ser agredida.

Esta nueva ‘manada’ llevó a su víctima a una zona recogida y oculta por setos en el extremo norte del parque para consumar el ataque. Según la chica, la violaron los seis, todos ellos de origen magrebí. Luego, le entregaron 17 euros y la abandonaron en el lugar. Cinco de ellos se fueron en dirección a Begoña, y otro hacia el Ayuntamiento.

La mujer, que declaró no conocer a ninguno de los violadores, pudo llegar a su casa por su propio pie y tras relatarle a su madre el suplicio que había padecido, ambas se desplazaron al hospital de Basurto. Fue allí donde los médicos, siguiendo el protocolo habitual en estos casos, dieron la voz de alarma. Eso ocurrió alrededor de las 2.00 de la madrugada del viernes.

Ante la brutalidad de la agresión, y la posibilidad de que sus presuntos autores fuesen armados, se desplegó un importante dispositivo de búsqueda coordinado entre la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza. El dato fundamental fue la descripción ofrecida por la chica del individuo que la había raptado.

Esta salvaje agresión ha conmocionado Bilbao en un momento especialmente sensible, cuando ya se cuentan tres violaciones en poco más de un mes.

tracking