La tercera ronda de consultas previa a la investidura de Ayuso será el lunes y martes
efe
Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han sido llamados a una ronda de consultas los días 5 y 6 de agosto como paso previo al pleno de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, que ha advertido de que «todo tiene que pasar por el filtro» de su partido.
Será la tercera ronda de contactos promovida por el presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad (Cs), después de las dos que tuvieron lugar en los primeros días de julio antes del pleno de investidura del día 10 de ese mes.
Ese pleno no tuvo candidato tras constatar el presidente de la Asamblea que ningún aspirante garantizaba los apoyos necesarios para ser investido.
Ahora Ayuso ha reunido los apoyos necesarios para ser investida tras el sí que dieron el jueves el PP y Cs al documento «definitivo» presentado por Vox para desbloquear la formación de gobierno, que rebaja algunas de sus exigencias iniciales al no incluir, por ejemplo, la revisión de las leyes LGTBI regionales.
En una entrevista en Onda Madrid, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, advirtió de que su partido va a «vigilar» el acuerdo alcanzado para que sus propuestas tengan «partidas presupuestarias y programas concretos», ya que de lo contrario «los presupuestos no saldrán adelante». «Cualquier ley, todo tiene que pasar por el filtro de Vox», dijo Monasterio, que confía en que tras las negociaciones el PP y Ciudadanos hayan «entendido que hay que tener menos alergia a sentarse con Vox» porque si no «será muy ineficaz todo este proceso». La líder de Vox apuntó también que van a hacer una «oposición férrea».