Diario de León

Celaá aboga por «romper entre todos» el bloqueo a la investidura de Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, abogó ayer por «romper entre todos» el bloqueo que impide la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, permitiendo que haya un Gobierno «progresista» este mes de septiembre y evitando así la repetición de las elecciones en noviembre. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá avanzó que Sánchez proseguirá el próximo martes su ronda de contactos con representantes de la sociedad civil, en concreto con colectivos del mundo educativo, ecologistas y del tercer sector, para «labrar un espacio común de reflexión» y de actualización de un programa de gobierno, «progresista y de izquierdas».

«Si una fórmula ha fallado, busquemos otra, porque lo que quiere España es que haya Gobierno cuanto antes», remarcó Celaá, que pidió a las fuerzas de izquierda que se unan a ese proyecto compartido, y al PP y Cs que se abstengan en la investidura porque la «prioridad» es evitar una repetición electoral.

Celaá defendió esta estrategia de Sánchez de verse primero con representantes sociales antes de llamar a los partidos para poder «actualizar» su programa político, y aseguró que los contactos con los líderes políticos «se producirán, pero cada cosa a su tiempo».

Añadió que «por supuesto» que habrá una llamada al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aunque no quiso adelantar cuándo pretende el líder socialista retomar esos contactos.

Tras recordar que Sánchez no es en este momento candidato a la investidura, aseguró que el presidente en funciones va a trabajar «denodadamente todo el mes de agosto» para conseguir los apoyos suficientes que le permitan la investidura.

Una investidura que, de celebrarse, Celaá situó en todo momento en septiembre. El día 23 de ese mes acaba el plazo para que haya investidura o se disuelvan las Cortes y haya una nueva cita con las urnas el 10 de noviembre.

La portavoz del Ejecutivo volvió a advertir, en cualquier caso, de que los socialistas no volverán a explorar un Gobierno de coalición porque ya se vio que esa fórmula «no pudo ser», debido a que Podemos pretendía «dos gobiernos en uno».

tracking