Diario de León

Los seis arrestados por la violación en Bilbao pasan a disposición judicial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa

Los seis hombres arrestados el viernes por su presunta implicación en una violación grupal a una joven de 18 años en el Parque de Etxebarria de Bilbao pasaron ayer a disposición judicial para que se les tomara declaración, según informó el departamento vasco de Seguridad, tras concluir las pertinentes diligencias policiales en las dependencias de la Ertzaintza del barrio de Deusto.

Los hombres, de entre 18 y 36 años y de origen magrebí, fueron detenidos en la madrugada del viernes después de que una joven acudiera a un centro hospitalario donde denunció haber sufrido una agresión sexual en grupo a las 23.30 horas. Posteriormente, de acuerdo a su testimonio, le arrojaron 17 euros antes de abandonarla. Tres de los agresores tenían antecedentes penales y uno de ellos, el presunto cabecilla, había protagonizado peleas con arma blanca y robos en la ciudad. Un tatuaje que este individuo tiene en el cuello permitió su identificación y posteriormente, su detención. Todos fueron arrestados en las cuatro horas siguientes al ataque.

La Asociación Clara Campoamor se presentará como acusación popular, según anunció ayer su presidenta, Blanca Estrella, quien exigió que se mantenga la prisión preventiva para «estos seis bestias», en referencia a los detenidos, porque «ni los animales se comportan de esa manera». La responsable de la entidad feminista subrayó que estos «comportamientos tienen que parar» y, a su juicio, la única solución es aplicar una «justicia ejemplarizante que ponga por delante el derecho a la integridad física de la víctima frente a la del violador, el maltratador o el pederasta, porque ahora primero son ellos y la agredida el último mono». Según añadió, si los juzgados «funcionan bien, estos bárbaros se lo pensarán dos veces antes de actuar con la impunidad con la que lo hacen ahora».

Estrella subrayó que el objetivo de su asociación es ayudar a la Fiscalía, «que lo que tiene que hacer ahora es trabajar». Además, se ofreció para hacer «todo el recorrido al lado de la víctima» porque, según advirtió, «el proceso legal, con instancia al Supremo incluida, puede durar hasta cinco años, y le ofrecemos asistencia gratuita de una profesional porque no queremos que en ningún momento se encuentre sola». También le proporcionará un servicio psicológico.

Las muestras de apoyo a la víctima comenzaron el viernes. Miles de personas se concentraron en la plaza del Arriaga de la capital vizcaína para expresar su rechazo a esta agresión sexual.

tracking