Cerrar

El rey apremia a «encontrar una solución» para evitar las elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. de las heras

«Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones». El rey fue ayer claro en su llamamiento a las fuerzas políticas para que traten de buscar un entendimiento que evite a los ciudadanos volver a pasar por las urnas y acabe con una situación de interinidad perjudicial para la estabilidad institucional y económica del país. El hecho de que se pronunciara de esa manera, durante el tradicional posado de verano en Marivent, con la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, habla de su propia preocupación como Jefe del Estado, ante la situación de bloqueo.

Don Felipe siempre ha buscado un equilibrio entre el papel que le otorga la Constitución como árbitro y moderador del «normal funcionamiento de las instituciones» y el principio de no injerencia en las decisiones políticas. Por eso, precisamente, su mensaje es un aldabonazo a la conciencia de todos los partidos, especialmente, los que se autodenominan constitucionalistas. La última vez que hizo una apelación semejante, entonces a través de un comunicado, fue en septiembre de 2016 cuando, tras haber celebrado las segundas elecciones generales en apenas siete meses, fracasó la investidura de Mariano Rajoy. El 29 de octubre, el presidente del PP salía investido del Congreso gracias a la abstención del PSOE.

El monarca también trasladó ayer, aun así, un mensaje de tranquilidad y normalidad democrática. «Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales», dijo en alusión, precisamente, a la convocatoria de elecciones, prevista en la Carta Magna.

El 26 de julio, después de recibir de la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, la notificación oficial del fracaso de la investidura de Sánchez, el rey optó por dar a los partidos algo de tiempo antes de convocar una nueva ronda de contactos y proponer (o no) de nuevo candidato. El líder del PSOE, que sigue siendo el único aspirante con opciones de ser designado jefe del Ejecutivo, sólo se ha concedido una semana de vacaciones, pero en su entorno no prevén un encuentro con Pablo Iglesias o el resto de líderes nacionales hasta la segunda quincena del mes.

El jueves, antes de reunirse con asociaciones feministas por la mañana y con científicos e investigadores por la tarde, el presidente en funciones explicó que su objetivo es celebrar primero encuentros con colectivos sociales de la izquierda a los que querría implicar en la construcción de un «espacio común para alcanzar un Gobierno progresista».

El líder socialista ha optado por combinar estos encuentros con reuniones directas y personales con las organizaciones políticas «territoriales» que mantienen, dicen fuentes de la dirección, una «actitud favorable a la investidura». Empieza hoy en Valencia con la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el diputado Joan Baldoví. Pero también viajará a Bilbao para verse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y a Santander para hablar con Miguel Ángel Revilla.