Diario de León

La Fiscalía pide información sobre los convocantes de los homenajes a etarras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo

La Fiscalía ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que pida a la Guardia Civil un informe en el que identifique a los convocantes de los homenajes a dos etarras recién excarcelados celebrados en el País Vasco a finales del pasado julio.

El Ministerio Público, además, informó al juez que está a favor de que sea la Audiencia Nacional la que investigue estas celebraciones al entender que podrían ser constitutivas de delitos de apología del terrorismo.

El pasado 1 de agosto el juez Calama abrió diligencias sobre estos homenajes en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate. El de Hernani tuvo lugar el sábado 27 de julio y en él se dio la bienvenida al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, ‘Baldo’, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza). El de Oñate tuvo lugar el domingo 28 y el homenajeado fue Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, quien regresó a su pueblo tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca). En los dos casos, los presos fueron recibidos por una multitud.

El magistrado decidió abrir esta investigación tras dos denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La AVT apuntó que ambos actos suponen una humillación a las víctimas y constituyen un posible delito de enaltecimiento del terrorismo «porque, bajo la apariencia de actos familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y ensalzar su lucha», explicaba la AVT en sus denuncias, en las que pedía expresamente que se identificara a los responsables y convocantes de estos eventos, que también fueron denunciados posteriormente por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Entre tanto, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien la pasada semana avisó que habrá un homenaje de bienvenida por cada uno de los 250 presos de ETA que quedan todavía en prisión, ayer, más conciliador, propuso «buscar entre todos una fórmula que permita a los familiares recibir a los presos que salgan de la cárcel y al mismo tiempo que no humille a nadie».

tracking