Pablo Montesinos, vicesecretario del PP
"El PP no facilitará la investidura de Pedro Sánchez ni de ningún otro candidato del PSOE"
La suya ha sido una trayectoria, sin duda, fulgurante. De periodista encargado de cubrir la información del PP ha pasado a vicesecretario de Comunicación del partido en apenas cuatro meses. Pablo Montesinos (Almería, 1985) es uno de los rostros de la nueva dirección nacional que Pablo Casado ha diseñado a su medida.
—¿Se dirige España sin remedio a unas nuevas elecciones?
—Si las hay el único responsable va a ser el señor Sánchez y será su fracaso personal. El PP está preparado. Estamos dedicados al cien por cien en reconectar con el votante de centro derecha.
—¿No es hora ya de asumir, también en el PP, que la política de bloques condena al país a la parálisis y que mientras no se rompa no habrá un Gobierno con garantías?
—Ya, pero es que, reitero, la responsabilidad del bloqueo es del señor Sánchez. No ha hecho sus deberes y mientras tanto España sufre de la parálisis reformista del Ejecutivo.
—¿Hay un problema de egos o no se ha asumido que la solución solo pasa por los acuerdos?
—En estos meses ha quedado claro, y la prueba del algodón está en Navarra, quiénes son los compañeros de viaje del presidente en funciones. El PSOE ha preferido con el aval de Sánchez sumar sus votos con los nacionalistas y los radicales y en la ecuación ha entrado Bildu. Es Sánchez quien tiene que buscar apoyos entre sus aliados naturales y si no lo consigue tal vez el PSOE tenga que cambiar de candidato para lograrlo.
—¿Y el PP? ¿No permitiría la investidura de otro candidato del PSOE que no sea Sánchez? En Ciudadanos han dado incluso el nombre de Emiliano García Page.
—El PP no va a facilitar la investidura ni de Sánchez ni de ningún candidato del PSOE. No lo va a hacer porque los ciudadanos nos han situado en la oposición. Y la ejerceremos de manera firme, coherente y con sentido de Estado. Si Sánchez es incapaz de alcanzar acuerdos para su investidura, tal vez el PSOE tenga que cambiar al candidato, pero para lograr el apoyo de sus aliados naturales, con los que ya gobierna en comunidades y ayuntamientos, no el del PP.
—No hay vuelta atrás entonces para que el PP reconsidere su postura.
—Si el PSOE es incapaz de desbloquear la situación, nosotros les lanzamos una pregunta concreta: ¿serían capaces de abstenerse para que haya un Gobierno constitucionalista en España con una agenda reformista y liderado por Pablo Casado?
—En caso de volver a las urnas, ¿el PP es partidario de la convergencia con Cs en toda España, al estilo de Navarra Suma?
—Si algo ha demostrado el PP estos meses es que es capaz de liderar una negociación, de sentarse a hablar con Cs y llegar a acuerdos. El PP siempre va a tender la mano a Cs por el bien de España y en defensa del interés general.
—Rivera no quiere saber nada.
—La pelota está en su tejado. Tenemos una interlocución fluida como se ha demostrado en comunidades autónomas y ayuntamientos, pero creo que lamentablemente Ciudadanos ya ha dado una respuesta.
—En caso de elecciones, ¿tiene previsto el PP moderar el mensaje o mantener la línea que les condujo al peor resultado de la historia en unas generales el 28-A?
—Ser moderado es también decir las cosas claras. El PP tiene un proyecto ilusionante. Los ciudadanos se encontrarán con un PP muy cercano.