Diario de León

Más de 4.000 personas abandonan sus casas a causa del fuego en Gran Canaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E. P.

El fuego prosigue su efecto devastador en la isla de Gran Canaria. Si la semana pasada un incendio arrasaba unas 1.500 hectáreas de monte y provocaba el desalojo de mil personas, otro fuego descontrolado está arrasando desde la noche del sábado la zona de Valleseco. El Gobierno de Canarias aseguró ayer que ya se habían quemado más de 1.700 hectáreas distribuidas en seis municipios —Valleseco, Tejeda, Gáldar, Moya, San Mateo y Agaete— y que, a lo largo del fin de semana, había obligado a desalojar a unas 4.000 personas, repartidas en 40 pequeños núcleos. Los servicios de emergencia reclamaron que se sigan las instrucciones de evacuación y que nadie intente quedarse en sus casas. Por su parte, el Ejecutivo central pidió a Cruz Roja 600 camas para los desplazados.

«Es un desastre medioambiental», indicó el presidente autonómico Angel Víctor Torres. «Es una situación tremendamente complicada», añadió ya que el fuego ha encontrado en las condiciones climáticos a su mejor aliado para extenderse: 40 grados centígrados, humedad por debajo del 30% y vientos con velocidades que alcanzan los 50 kilómetros por hora. El «virulento» incendio avanza sin control en dos flancos: uno desde Cueva Corcho hacia Juncalillo y otro desde Cruz de Tejeda hasta Artenara. Además se acerca de forma preocupante hacia el Pinar de Tamadaba, una de las joyas del archipiélago. Declarado Parque Natural en 1987, ocupa 7.500 hectáreas que albergan grandes bosques naturales de pino canario de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Las autoridades dan por seguro que el incendio tocará el parque.

En la extinción trabajan por turnos entre 600 y 700 efectivos, así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones y cuatro hidroaviones. Han sido cortadas once carreteras, todas las que conducen a la zona afectada.

tracking