Diario de León

La división del independentismo aflora en sus distintos sectores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La unidad del independentismo hace aguas. Y lo hace en un momento crucial, con la sentencia a los dirigentes encarcelados por el ‘procés’ a la vuelta de la esquina. De un bloque uniforme, el soberanismo ha pasado ahora a emprender una guerra de guerrillas contra el Estado en la que los diferentes actores políticos y sociales apuestan cada uno por ir por su lado. La respuesta a la decisión que adopte el Supremo sobre los dirigentes presos se presenta como un punto de inflexión.

   

JUNQUERAS CONTRA PUIGDEMONT  

Es la madre de todas las batallas en el independentismo. Son los dos pesos pesados, enfrentados desde octubre de 2017. El choque es personal y también estratégico. El republicano no perdona que el expresidente de la Generalitat huyera a Bruselas tras pedir a todos los miembros de su Gobierno que el lunes siguiente a la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27-O acudieran a sus despachos a defender la República. El posconvergente no perdona a los republicanos que fueran los que más le presionaron para que no convocara elecciones y declarara la independencia.  

   

MAS CONTRA PUIGDEMONT  

Es una de las batallas que antes tiene que resolverse dentro del secesionismo: la pugna por el control del espacio de centro derecha, el que antes ocupaba Convergència, luego el PDeCAT y ahora JxCat. Pero estas siglas todavía no se han constituido como partido ni cuentan con una estructura organizativa.  

ANC CONTRA ERC Y JXCAT  

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, avisó a finales de julio de que sería «preocupante una deriva antipartidos en la Diada». Forcadell se hizo célebre por la arenga que le soltó a Mas, micrófono en mano: «President, pon las urnas». La actual presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, sigue la misma línea. Lleva un año apretando a Torra para que haga efectiva la república. El aviso va dirigido también a JxCat y ERC, a los que se acusa de regresar al autonomismo. La ANC se manifestó semanas atrás ante las sedes de los dos partidos secesionistas por sus pactos locales. A los nacionalistas no le perdonan su acuerdo con el PSC en la Diputación de Barcelona. A los republicanos, su pacto con los socialistas en algunos ayuntamientos.  

CDR CONTRA TORRA  

El presidente de la Generalitat empezó la legislatura animando a los Comités de Defensa de la República (CDR), de los que se declaró amigo, a que «apretaran». Pero las obligaciones del día a día le han ido distanciado de los secesionistas más radicales, que le piden que dé pasos inequívocos hacia la república, y en el independentismo más contundente le critican que aliente a los CDR y luego el consejero de Interior envíe a los Mossos para detenerlos. En julio, los CDR arremetieron con dureza contra el Gobierno catalán tras la detención de nueve activistas acusados de organización criminal. Los disturbios provocados por el enfrentamiento entre CDR y Mossos en Girona y Sabadell el año pasado provocaron una crisis en el Ejecutivo, que se resolvió con una purga en la cúpula policial. Los CDR, la CUP y Arran tienen en el punto de mira al consejero Buch. También a Torra por mantenerle en el cargo.  

   

ANC CONTRA LOS RADICALES  

La manifestación de la Diada llega este año más convulsa. No solo se han desmarcado dos exconsejeros de ERC por temor a que la protesta se convierta en un concierto de pitos contra esta formación. Sectores radicales están promoviendo en las redes una protesta alternativa a la de la ANC.

tracking