Vox y Cs se reivindican y descartan diluirse en el proyecto ‘España Suma’
Álvarez de Toledo insiste en ue la marca registrada por eñ PP es «necesaria, noble e inteligente
Ciudadanos y Vox han insistido este martes en su rechazo a integrarse en el proyecto España Suma que defiende el PP para sumar a fuerzas de centro derecha en próximas convocatorias electorales y se han reivindicado como «proyecto político propio» frente al de los 'populares'.
La portavoz en el Congreso de Cs, Inés Arrimadas, ha reiterado que su formación apuesta por sumar con otros partidos tras las elecciones y para formar gobiernos, como ha hecho en varias comunidades autónomas y ayuntamientos este año. «Somos el partido de la suma, de la negociación», ha dicho.
Arrimadas ha asegurado que su partido representa un proyecto «nuevo, limpio, regenerador, liberal», sin casos de corrupción «ni mochilas», y que desde esta posición política busca después acuerdos poselectorales. Es en ese momento cuando «toda España ha visto» que Ciudadanos «sabe ceder».
Asía se ve Ciudadanos
La portavoz naranja ha reiterado la respuesta que dan los dirigentes de Ciudadanos desde que el PP registró las marcas España Suma y sus equivalentes en todas las Comunidades Autónomas para llevar a todo el país la fórmula Navarra Suma, que constituyó junto a Cs y a UPN. Arrimadas ha insistido en que las circunstancias de la Comunidad Foral son «especiales» y no se dan en el resto del país como para repetir esa fórmula electoral.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha mantenido por su parte el mensaje de su partido: España Suma es «uno de los proyectos más inteligentes, nobles y necesarios de la política contemporánea». La intención de los ‘populares’ es preparar esta candidatura si se repiten las elecciones generales e intentará de convencer a Ciudadanos, «que abandone sus reticencias».
La propuesta del PP no cierra la puerta a Vox, que tampoco de momento se muestra dispuesto a sumarse al proyecto. El diputado de esta formación Ignacio Gil Lázaro, exdiputado del PP, ha asegurado que Vox quiere crecer como proyecto político propio. «Cada día notamos más que la sociedad demanda una opción como la nuestra. Los partidos clásicos, incluidos los que eran nuevos hace pocos años, sin incapaces de desbloquear la situación», ha agregado.