El secesionismo trata de aparcar su división ante la sentencia del ‘procés’
c. reino | barcelona
El independentismo arrancó el nuevo curso político con el objetivo de recuperar la unidad, que le permita dar una respuesta contundente a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’, la cita clave de la legislatura catalana, prevista para las próximas semanas.
El verano no ha sentado nada bien a JxCat y Esquerra, enfrascados en una guerra sin cuartel por la hegemonía del soberanismo. Sus dirigentes, en cualquier caso, trataron ayer de hacer borrón y cuenta nueva al periodo de «ataques y reproches» y buscaron aparcar la división, dando apoyo a una plataforma impulsada desde la sociedad civil, que aboga por iniciar un «tsunami democrático» desde la unidad y la desobediencia civil no violenta. Los principales líderes del independentismo, desde Puigdemont, Torra, Junqueras, Torrent o Paluzie (ANC) avalaron la iniciativa, que persigue superar «la desorientación y la frustración» que a su juicio hay en el movimiento secesionista para dar «un nuevo impulso» con el objetivo de «volver a generar esperanza».
La plataforma, que de momento solo opera en las redes sociales desde el anonimato, viene a ser una especie de mínimo común denominador entre las tesis de JxCat y Esquerra de cara a la sentencia del 1-O, tras los encuentros de los líderes independentistas los días pasados en Ginebra y nace pocos días antes de la primera fecha en rojo del calendario del independentismo tras el fin del verano, la Diada del 11-S, cuya manifestación puede concitar este año a mucha menos gente que en ediciones anteriores. El miedo a pinchazo se ha extendido.