Diario de León

El soberanismo llega fracturado a la Diada y pendiente de la sentencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CRISTIAN REINO | BARCELONA

Al independentismo catalán le encantan los anuncios cargados de épica. Hace un año, Torra llamó a la ciudadanía a emprender una gran marcha por los derechos civiles como la que hizo Martin Luther King. Este año, el reclamo es participar en un «tsunami democrático» a favor de la desobediencia civil. Esta movilización tiene su primer test en la manifestación de la Diada del 11-S, la cita que marca el arranque político desde 2012.

La ANC y Omnium Cultural, entidades organizadoras, afrontan la octava cita consecutiva. Esperan superar el millón de asistentes.

«La gente está confusa y hay desánimo», admite Jaume Marfany, exvicepresidente de la ANC. «Cuando convocas a la gente, el éxito está asegurado», afirma. Oriol Bartomeus, doctor en Ciencia Política por la UAB, coincide. «La Diada se ha convertido en una tradición, nadie falla», asegura. Años atrás, el reclamo era que la independencia estaba a punto de tocarse con los dedos. Lo que mantiene unido al movimiento ahora son los presos y la sentencia.

Por ello, Quim Torra ha llamado a la movilización con el acicate de que la «respuesta a la sentencia debe empezar el 11-S». A partir de la movilización del miércoles, el secesionismo deberá tomar decisiones. Si hay pinchazo, Torra no estará por lanzar a la ciudadanía a seguir en las calles la ‘vía hongkonesa’ como ha insinuado.

tracking