Asaja cifra en 550 millones las pérdidas por la gota fría en Alicante
Las pérdidas por la reciente gota fría en el sector agroalimentario de la provincia de Alicante se elevan a unos 550 millones de euros, según ha calculado el sindicato agrario Asaja-Jóvenes Agricultores.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que hay 56.060 hectáreas de cultivo en las que se perderá el cien por cien de la producción, lo que provocará daños directos en cosecha por 304,9 millones de euros, mientras que el impacto en exportaciones alcanzará los 245,28 millones. A estas cifras, hay que sumar los «inmensos» daños ocasionados en la infraestructura agraria.
Ante la gravísima situación, la organización ha exigido que, además de la declaración de zona catastrófica, se inyecte liquidez de manera inmediata (antes de fin de año) a los agricultores por valor de 500 millones de euros, ya que, de lo contrario, muchos productores se verán obligados a abandonar sus explotaciones.
Según Asaja, la peor parte de las consecuencias de la gota fría se la llevan las hortalizas, donde se contabilizan 138,8 millones de euros de pérdidas, seguida de los cítricos (-78,14).
La cifra de pérdidas en campo (los referidos 304,9 millones) supone el 44 por ciento del valor total del patrimonio agrícola de la provincia de Alicante, estimado en 690,85 millones de euros, teniendo solo en cuenta el valor de las cosechas en campo.