Diario de León

El ‘Equip de Resposta Tàctica’ frente a la «inacción» de los CDR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

melchor sáiz-pardo | madrid

Los servicios de Información de la Guardia Civil y el juez Manuel García Castellón le han denominado pomposamente ‘Equip de Resposta Tàctica’ (ERT), pero lo cierto es que los siete encarcelados por la operación Judas nunca decidieron llamarse así oficialmente. No obstante, sí que utilizaron en varias ocasiones en sus conversaciones intervenidas esa expresión para definir la célula que habían creado.

En tono «peliculero», afirman fuentes de la investigación, los arrestados (sobre todo uno de ellos que es un fanático de las armas, la militaría y del ‘airsoft’) hablaban de llevar a cabo una suerte de operaciones de «comando» independentistas ejecutadas por ese «grupo táctico» por la república catalana.

Sin embargo, el ERT nunca podría haber llegado a atentar porque casi desde sus inicios este heterogéneo «grupo terrorista», según el juez, estuvo bajo el punto de mira de los Servicios de Información de la VII Zona de Guardia Civil de Cataluña y de la Unidad Central Especial.

Aunque la mayoría de los detenidos y encarcelados pertenecían o estaba vinculados a varios de los Comités de Defensa de la República (CDR), lo cierto es que los atestados de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional insisten en que no tenían ninguna relación orgánica ni dependencia de los diferentes CDR con los que estaban relacionados ni con el comité central de Cataluña.

De hecho, revelaron fuentes del operativo, los servicios de información del instituto armado no llegaron al ERT tirando del hilo de los CDR, ya que la actividad de los comités fue y es investigada exclusivamente por las unidades de Policía Judicial y no por sus especialistas antiterroristas.

Es más, el ERT nació en primavera de 2018 del enfado de varios de los detenidos con los CDR (y también con los partidos independentistas) por supuesta «inacción» a la hora de proclamar la prometida república.

Entre los puntales del comando se encuentra Jordi Ros Sola, de 45 años, al que los atestados sitúan como jefe del ERT. Ingeniero de profesión, ocultaba parte de los precursores encontrados por la Guardia Civil en su propia casa de Sabadell.

Su lugarteniente y dinamizador del grupo era, de acuerdo con los atestados, Guillem Xabier Duch Palau, de 50 años, un profesional de las artes gráficas en paro.

El tercer activista de «nivel» era el que había cultivado la fantasiosa idea de «comando» de «acciones tácticas» independentistas. Es Germinal Tomás Aubeso, de 39 años, un técnico de mantenimiento de Santa Coloma de Gramanet, fanático de las armas, de los juegos de guerra y de las ropas paramilitares con las que se exhibía por doquier.

tracking