Diario de León

Las dos almas de Podemos afrontan el 10-N su Vistalegre 3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De amigos inseparables a enemigos íntimos. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón medirán sus fuerzas el 10 de noviembre en una batalla que podría significar el fin de la carrera política del perdedor. Nada hacia presagiar este duelo cinco años atrás. Entonces, los antiguos camaradas de la facultad de Ciencias Políticas levantaron de la nada un partido que dio la campanada en las Europeas de mayo de 2014 y en diciembre de 2015 se convirtió en la tercera fuerza en el Congreso. Ese intervalo de tiempo fue lo que duró la luna de miel entre dos políticos profundamente de izquierdas, pero a los que les separan las formas. Si Iglesias embiste a sus rivales, Errejón trata de seducirles. Mientras que el primero se mantiene firme en sus valores, el segundo presume de su pragmatismo para tejer alianzas con otras ideologías.

En Podemos afirman que Iglesias «tiene la espalda repleta de cuchilladas de Errejón». De ser así, la que más le dolió fue la que le asestó el pasado 17 de enero. Por sorpresa, el candidato autonómico anunció su alianza con Manuela Carmena.

Las elecciones del 26-M supusieron el segundo duelo entre los dos compañeros de Ciencias Políticas. Errejón se tomó la revancha y arrebató a Podemos 20 de sus 27 diputados regionales. No es en cualquier caso un resultado extrapolable al 10 de noviembre.

En las generales Errejón se medirá directamente con Iglesias, en el que será su particular Vistalegre 3.

tracking